La Guardia Civil ha detenido hoy a cuatro personas acusadas de extraer furtivamente y comercializar vieira y zamburiña de la ría de Ferrol, a los que se les imputa un delito contra la salud pública.

En el operativo fueron incautadas más de 1.000 vieiras y unos 50 kilos de zamburiñas, así como un equipo de inmersión

Dos de los detenidos son mariscadores furtivos y ya habían sido implicados en el año 2008 en la 'operación Cataluña' de la Guardia Civil, también contra la extracción y venta de vieira ferrolana.

Fuentes del Instituto Armado han informado de que la investigación sobre estos hechos se había iniciado varios meses atrás ante el convencimiento de los agentes de la Guardia Civil de que se podría estar extrayendo vieira de la ría de Ferrol para su consumo, pese que este marisco que actualmente se encuentra en veda por la posible presencia de toxina ASP en el mismo.

Desde ese momento, y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol, los agentes encargados del caso trataron de averiguar la identidad de las personas que de forma ilegal podrían estar extrayendo marisco de la ría ferrolana y en conocer el destino que se le podría estar dando al mismo.

Finalmente, esta misma mañana la Guardia Civil pasó a la fase de explotación de la que se ha denominado como 'operación Capacho'.

Las tres primeras detenciones se produjeron sobre las 09:00 horas en Santiago de Compostela. Dos de los detenidos en la capital gallega son los presuntos furtivos que habían extraído las vieiras y el tercero un hombre que al parecer pretendía adquirir este marisco para su venta directa a otras personas.

Este acto de compra fue abortado por la Guardia Civil en el mismo instante en que los vendedores mostraban la mercancía a su supuesto comprador en un garaje de la ciudad santiaguesa.

Tras consumarse estas detenciones, la Guardia Civil inspeccionó y registró tanto los domicilios de los mariscadores furtivos como diversos inmuebles en diferentes ciudades.

De esta manera llegaría la detención de cuarta persona en la comarca de Ferrol, al hallarse en el bar que regenta 264 vieiras presuntamente para ser vendidas.

De la misma manera, los agentes intervinieron en un inmueble de A Coruña algo más de cien unidades de dicho marisco.

Las investigaciones de la Guardia Civil han determinado que todo el marisco intervenido había sido extraído ilegalmente de la ría de Ferrol. Las tomas de muestra del mismo han sido entregadas a la Consellería del Mar para su análisis.

Los detenidos se encuentran a estas horas en dependencias de la Guardia Civil, donde se están cumplimentando las diligencias policiales de una operación que continúa abierta y en cuyo marco no se descartan nuevas detenciones.