La Consellería do Mar lanza un mensaje de tranquilidad a todos los consumidores al recordar que las vieras adquiridas por los cauces legales de comercialización tienen "todas las garantías", ya que han de pasar los correspondientes controles que aseguran su estado apto para el consumo.

Así lo señalan fuentes del departamento autonómico a Europa Press toda vez que la Guardia Civil detuvo este jueves en la Comunidad gallega a cuatro personas e imputó a una quinta por la supuesta venta de este producto de manera irregular --el producto era extraído por furtivos en la ría de Ferrol--.

En la intervención, bautizada como 'Operación Capacho', se incautaron 264 unidades de este molusco en un bar de Ferrol y algo más de 100 en un inmueble de A Coruña, pero, según han señalado fuentes de la investigación a Europa Press, de momento no existe constancia de que fuese incorporado en menús de restaurantes y se cree que las transacciones se realizaban entre particulares.

A lo largo de la jornada del viernes, técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), analizan tomas de muestra del marisco, por la posible presencia de toxina 'ASP', que motiva, de hecho, que su captura esté vedada en la ría de Ferrol.

Análisis de Intecmar

Al respecto, las mismas fuentes de la consellería indican que los resultados de este análisis "todavía no están" y agregan que todavía no se ha tomado una decisión acerca de si personarse como acusación en la denuncia contra las personas detenidas.

Con todo, Mar aplaude la actuación de la Guardia Civil y subraya su actitud de "máxima colaboración" en los operativos conjuntos de vigilancia e inspección, para evitar cualquier práctica ilegal, "especialmente", cuando esta pone en riesgo la salud de los consumidores.