El programa europeo Life+, a través de su proyecto 3R-FISH -gestionado a través de la Consellería do Mar-, cifró en más de 300.000 kilos el total de residuos recogidos de los fondos marinos de los puertos gallegos y que posteriormente se enviaron para su reciclaje de forma sostenible.

La ejecución del proyecto 3R-FISH se desarrolló en dos fases, centradas en el establecimiento de un sistema de gestión y reciclaje integrado de residuos, como redes, porexpán, pilas, y otros artefactos lumínicos.

En la primera fase Portos de Galicia y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) realizaron una experiencia piloto en los puertos de Burela y Ribeira mientras que en la segunda extendieron la iniciativa a toda la red portuaria de la comunidad.

La primera parte del proyecto -desarrollada a lo largo del año pasado-, se saldó con 3.500 kilos de pilas recogidas en el puerto de Burela, 189.000 kilos de redes recogidas en Ribeira y 11.000 kilos de porexpán acumulados en todos los recintos gestionados por Portos de Galicia.

La Xunta informó ayer de que hasta marzo de este año, tras extender el proyecto piloto a toda la red portuaria gallega, se recogieron aproximadamente 140.000 kilos de red valorizable 2.000 de porexpán y unos 1.080 kilos de pilas.