La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape), que agrupa a los mandos de la flota española, rechazó ayer la propuesta presentada hace unos días por la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Aetinape considera en un comunicado que el planteamiento de Bruselas se está siguiendo el guión previsto, "primero negro, después gris oscuro", por lo que cree que "supondrá continuar el proceso de descomposición del sector extractivo gallego y español". Para la asociación profesional, la comisaria Damanaki "está actuando como es habitual en este tipo de procesos: en principio se anuncia una catástrofe total y después se van suavizando las posturas hasta dejar las cosas en un nivel muy grave, pero sin llegar a catastrófico".

Tras insistir en que así fue siempre, Aetinape augura que "así ocurrirá ahora gracias a las presiones de los lobbies apoyados en los supuestos informes científicos de inspiración conservacionista". Por ello, cree que "en esta vidriosa y compleja negociación, donde la mayoría de los estados miembros nunca han sido solidarios con España en materia pesquera, es vital que las diferentes administraciones y el sector mantengan una demanda coordinada en un marco de consensos".

No conseguir una "política de Estado" en esta materia "debilitaría nuestra posición en Bruselas", concluye Aetinape.