El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su preocupación por el aumento de la piratería, los asaltos armados y los secuestros en aguas del golfo de Guinea, al oeste de África, donde estas actividades están teniendo un impacto "dañino" en el comercio, la economía y la seguridad de la región. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad advirtieron de la difícil situación que se vive en la zona. "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos de Nigeria y Benin, así como de la Comunidad Económica de Países de África Occidental y la Comunidad Económica de Estados de África Central para garantizar la seguridad de la navegación internacional en el golfo de Guinea", indicaron los representantes de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad también destacó la necesidad de poner en marcha una estrategia "exhaustiva" que incluya más intercambio de información y mejor coordinación regional para responder a la amenaza de la piratería, después de que decenas de buques mercantes extranjeros fuesen atacados en aguas del golfo de Guinea en los últimos meses. Estos incidentes parecen indicar que la actividad pirata se ha expandido del océano Índico al Atlántico, con lo que afecta ya al este y oeste del continente africano.

Los quince miembros de la ONU valoraron los esfuerzos de países implicados como Benin y Nigeria, por patrullar de manera conjunta estas aguas, así como los planes para celebrar una cumbre de jefes de Estado del golfo de Guinea en la que se aborde la problemática de la piratería en esa zona.

Los representantes del organismo internacional tomaron nota de la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de enviar a la zona una misión del organismo para examinar la situación y explorar diferentes opciones sobre la ayuda que puede ofrecer Naciones Unidas.

Los Gobiernos de Benin y Nigeria acordaron el pasado 11 de agosto hacer patrullas conjuntas en sus aguas para luchar contra el aumento de la piratería, después de que en los últimos meses se registrasen una treintena de intentos de abordaje en las costas del golfo de Guinea.