Los problemas que este año provocó el recorte de la cuota de lirio o bacaladilla con pérdidas de más de 12 millones de euros en la flota gallega y 40 en toda España unido al escaso margen de maniobra para capturar esta especie parece que mejorarán si se cumplen las expectativas del Gobierno central para 2012. La Secretaría General del Mar ha valorado el avance de perspectivas en la pesquería de bacaladilla para el próximo año, después de que los informes científicos hayan mostrado un aumento en el almacén de esta especie en el Atlántico Noreste, según informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Las recomendaciones publicadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) sobre la base del plan de gestión de bacaladilla apuntan a una horquilla entre 315.000 y 391.000 toneladas para 2012, cifra que multiplica por ocho las 40.000 toneladas establecidas por el organismo el año pasado.

El ministerio destacó que, si bien la propuesta se mantiene por debajo de los niveles históricos de las recomendaciones de los últimos 10 años, aunque por encima de la propuesta de 2009, la recomendación permitiría, en caso de ser recogida en Bruselas, "recuperar unos niveles de capturas más próximos a las necesidades reales del sector". España "viene realizando gestiones a distintos niveles" con representantes de la Comisión Europea (CE) con el fin de mejorar los mecanismos de gestión de esta especie "de gran interés" para la flota española.

En este sentido, se presentó recientemente un informe a la institución comunitaria relacionado con las posibilidades de separación del stock de lirio norte y sur, en función de las características científicas de la propia especie, además de defender una estrategia diferenciada del componente sur, de acuerdo con factores socioeconómicos, de dependencia, de destino final del producto, de consumo del producto y de diferencial de esfuerzo realizado por las flotas afectadas en los últimos años frente a la creciente presión de la flota industrial del norte de Europa.

La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, tiene previsto entrevistarse el próximo viernes en Bruselas con responsables comunitarios con el fin de trasladar a la comisión la problemática existente en el sector pesquero español sobre este tema. Este año estuvo marcado por las dificultades de la flota española para capturar bacaladilla- que en febrero ya había consumido el 74,8% del cupo establecido -debido a la medida de la UE de reducir la pesca de lirio en un 93% en aguas ibéricas. La decisión provocó un descenso de las ventas en los centros de subasta de Galicia de un 80%, ya que mientras en el primer semestre del año pasado se comercializaron 6.065 toneladas de este pescado, en lo que va de 2011 apenas superaron las 1.200. Además, los precios bajaron de los 1,16 euros de media de 2010 a los 84 céntimos actuales.