La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) manifiesta su apoyo a las mariscadoras de la comarca de Ferrol que protagonizan movilizaciones para demandar el pago de las ayudas que les adeuda la Xunta y también para reclamar el saneamiento de la ría.

El sindicato hace hincapié en este último aspecto y extiende la petición de saneamiento a "las rías de toda Galicia" que, subraya, "constituyen una de las mayores riquezas" de la Comunidad Autónoma y "sufren a diario agresiones medioambientales con los vertidos que a ellas se dirigen sin que se le ponga punto final a esta situación".

"Sanear las rías supondría para Galicia no solo contar con una costa más rica, fructífera y medioambientalmente perfecta, sino que supondría también para los mariscadores contar con una materia prima de altísima calidad y altísimo valora añadido en el mercado", destaca Agamar.

En este sentido, se refiere a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y a "cuando aboga por un sector marisquero no subvencionado". Según resalta la asociación, "para llegar a este punto, la Administración gallega tiene que poner encima de la mesa de una vez por todas las normativas, medios e infraestructuras necesarios".

Recuerda, por último, que esta demanda "no le tiene que sonar nueva a la Consellería do Mar, porque Europa viene reclamándole desde hace tiempo que hay que sanear las rías de una vez por todas".

Este miércoles, un grupo integrado por medio centenar de mariscadores de las cofradías de Barallobre y Ferrol acamparon frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la plaza de España, en Ferrol, como protesta por los impagos de la Consellería do Mar pero también como acción simbólica para sensibilizar a la ciudadanía sobre la falta de depuración de la ría.