El grupo pesquero Calvo anunció ayer su adhesión a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, un sello que incluirá en el estuchado de este producto, con lo que se convierte en la primera firma conservera en hacerlo. La inclusión en la Denominación de Origen Protegida exige que la especie se cultive, transforme y elabore en la misma área geográfica.

La portavoz de la sociedad coruñesa, Marta Calvo, explicó durante el anuncio de la decisión —en la feria pesquera del congelado Conxemar— que desde hace años la firma envasa mejillón de las rías gallegas y realiza controles de calidad para el cumplimiento de "estrictos requisitos". La inclusión en la DOP, aseguró, es "un paso más", con lo que el producto también pasará los controles y auditorías de la entidad independiente Bureau Veritas.

Calvo destacó que de esta forma al know how de la compañía se añade la materia prima y un "riguroso" control de calidad. Estas conservas, en cuyos estuches puede leerse el lema Elaborado con mejillón de Galicia. Denominación de Origen Protegida, estarán en las tiendas en aproximadamente un mes.

Al acto de presentación acudió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que alabó la "fusión del sector productor y transformador" como ejemplo a seguir día a día y destacó el mejillón como "producto estrella". La responsable de la política pesquera gallega también defendió el afán de la Xunta por trabajar con el fin de que "la Galicia marinera trabaje junta" para hacer a la comunidad "cada día más grande".

Continuidad

Calvo envasa mejillón gallego desde hace años y realiza controles de calidad a los que ahora se suman los del Consello Regulador

Quintana se refirió al caso concreto de Calvo, grupo fundado en 1942 en Carballo (A Coruña), y destacó su internacionalización y "su compromiso con la calidad y el saber hacer".

El presidente del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, por su parte, destacó el "altísimo prestigio" de los mariscos y mejillones de la comunidad al tiempo que defendió la denominación de origen protegida como "arma estratégica" para dinamizar la economía y el entorno local.

Mientras, representantes del Gobierno de Chile visitan estos días Galicia para conocer las técnicas de producción de mejillón, el programa de control de los moluscos que desarrolla el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y las campañas de la Xunta para promover el consumo de pescado, con el objetivo de implantarlas en su país.

Los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y Presidencia, Alfonso Rueda, recibieron al subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Galilea, y al director nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga, y ambos países acordaron reforzar la colaboración en materia pesquera y acuícola para aprovechar las sinergias de trabajo y potenciar el desarrollo del sector gallego.

"Chile es un país emergente muy importante para el desarrollo de nuestra industria", sostuvo Quintana, que explicó que el interés de ese país en las campañas de pescado y marisco se basa en que el consumo de ambos recursos es allí "muy bajo", según informó el departamento autonómico que regula la pesca.