El Consejo de Ministros aprobó ayer conceder ayudas, por más de 28 millones de euros, entre 2011 y 2013, al desguace de buques pesqueros españoles inscritos en censos de caladeros internacionales o de países terceros. El Gobierno dio luz verde al Plan de Desmantelamiento para reducir la capacidad pesquera de este segmento de flota que faena en aguas exteriores, según informó el Ministerio de Medio Marino.

El programa y las ayudas están destinados a determinados barcos que faenaban a larga distancia por su cese de actividad, que se hayan visto afectados por el fin de un acuerdo "o que no puedan adscribirse a otros planes de gestión o ajuste ni a otras medidas de urgencia".

Mientras, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, se entrevistó ayer en Bruselas con la directora general de la DG Mare de la Comisión Europea, Lowri Evans, ante la que reivindicó el cumplimiento "estricto" de las cuotas asignadas de caballa y a la que pidió la separación del stock de bacaladilla en norte y sur. La representante de Medio Marino también trasladó a Evans la preocupación del Gobierno español y del sector pesquero por los planes de reforma de la Política Pesquera Común en aspectos como las capturas no deseadas.