El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades autónomas (CCAA) han acordado hoy el reparto de 28 millones de euros, entre 2011 y 2013, para ayudas al desguace de barcos que faenaban en aguas de países no comunitarios y caladeros internacionales.

Esta ha sido la decisión principal de la Conferencia Sectorial de Pesca y de la reunión del Comité Consultivo entre el Gobierno y las autonomías, en la que también se han analizado los puntos pesqueros del Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se celebrará el jueves 20 de octubre en Luxemburgo.

La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha declarado a los medios de comunicación que el Consejo de Luxemburgo negociará las cuotas en el mar Báltico, donde no faena la flota española, y también acogerá las discusiones sobre los caladeros gestionados conjuntamente por la Unión Europea (UE) y Noruega.

Villauriz ha precisado que, aunque las cuotas del Báltico no afectan a España, el Gobierno y las CCAA están preocupados por la filosofía de Bruselas de reducir un 25 % las cuotas en las especies en las que no haya datos científicos suficientes.

Por lo que respecta a la Conferencia Sectorial de Pesca, ha indicado que se han distribuido los fondos para aplicar un plan de desmantelamiento, con el fin de reducir la capacidad de un segmento de flota "incluida en el censo" de las que faenan en caladeros de países terceros.

Implica a embarcaciones afectadas por la disminución de recursos pesqueros o por el final de algún acuerdo y que no estén incluidas en otros planes de desguace.

La secretaria general del Mar ha explicado que estas ayudas, cofinanciadas por el MARM y el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), tienen como objetivo "atender desde el punto de vista social y económico" a aquellos buques que se retiren de la actividad, "con la condición de que no estén sometidos a otros planes de reestructuración o desguace".

En 2011 se transferirán 9,8 millones de euros a las comunidades autónomas; en 2012, serán 10,8 millones, y en 2013, 7,52 millones de euros.

Andalucía percibirá ocho millones de euros, de los que 2,6 millones serán en 2011, 2,96 millones en 2012 y 2.49 en 2013.

A Canarias irán a parar 11,24 millones, de los que 3,6 millones llegarán en 2011, 4,13 millones en 2012 y 3,48 millones en 2013.

Galicia recibirá cinco millones; 1,6 millones en 2011, 1,84 millones en 2012 y 2,49 millones en 2013.

En el caso del País Vasco, percibirá 3,7 millones; 1,85 millones en 2011 y 1,85 millones en 2012.

Villauriz ha añadido que existen 108 barcos en el censo específico al que afectan estas ayudas, pero que el número de buques beneficiados no se sabe a priori, ya que para ello habrá que esperar a las peticiones solicitadas ante las comunidades autónomas.

Según fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la medida podría beneficiar a 20 o 25 barcos.

Por su parte, la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, que las ayudas al desguace vienen "tarde" y solamente han sido consensuadas por el MARM y la patronal Cepesca, sin tener en cuenta a las Comunidades Autónomas.

Quintana ha subrayado, además, que el Gobierno y las autonomías costeras han llegado a un acuerdo "unánime" para trasladar a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, su "profunda preocupación" por las noticias sobre la reforma pesquera.