La Consellería do Mar debe decidir esta semana si cambia la fecha de apertura de la nueva campaña de la centolla, tal como quiere una parte del sector, o si bien opta por mantener la fecha inicialmente prevista. En caso de que se de opte por un adelanto este marisco volvería a las lonjas en la primera semana de noviembre, mientras que si la fecha se mantiene invariable la campaña se abriría una semana después, el lunes 7.

Las fuentes consultadas explican que no hay una propuesta en firme sobre este tema, pero sí que hay peticiones de algunas cofradías para que se valore esta posibilidad. Desde el sector reconocen que ese adelanto es un arma de doble filo. Por un lado, el cambio podría tener efectos negativos en la comercialización a medio plazo. "Cuanto más tarde se abra, más altos serán los precios. Además, si se abre antes es posible que lleguemos a las fiestas de Navidad con el recurso muy justo", explican desde una de las cofradías de O Morrazo.

La parte positiva es que la apertura de la centolla ofrecería una salida a una parte de la flota que ahora mismo se está dedicando a artes que no le resultan rentables y permitiría aliviar la presión pesquera sobre las mismas. "El pulpo está mal, la pescadilla y otras especies están cerradas y no se pueden pescar. Si se adelanta el final de la veda se garantizaría la supervivencia del sector", indican las mismas fuentes, que aseguran que aunque solo hay una semana de diferencia ese margen "influye mucho".

La decisión definitiva corresponde a la Consellería. Tradicionalmente la veda de la centolla finaliza durante el mes de noviembre para facilitar su llegada al mercado durante las fechas navideñas, que es cuando alcanza sus mejores precios. La fecha de apertura de este año en realidad ya supone un adelanto con respecto a la de 2010, cuando arrancó el 22 de noviembre. En aquel momento ya se planteó un posible adelanto de una semana en la vuelta a la actividad, pero la Consellería do Mar lo condicionó a la imposición de topes diarios de capturas, algo a lo que la mayoría del sector se negó.