El sistema de cuotas individuales transferibles de pesca, que la flota española reclama de cara a la reforma de la Política Pesquera Común, gana popularidad en los 22 países en los que se aplica, como Islandia, Australia, EEUU, Canadá o Groenlandia, según el exministro de Pesca de Islandia y actual director general adjunto del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Árni Mathiesen, que recalcó que el 25% de las capturas mundiales proviene de este método.

El experto resaltó entre las ventajas de este modelo que se otorga derecho de propiedad sobre los peces, lo que, aseguró, incentiva a agregar valor a las pesquerías. Las cuotas individuales transferibles son, a juicio del representante de la FAO, duraderas y seguras porque un cambio de gobierno no afecta al sistema y la pesca ilegal no resulta fácil.

Respecto de quienes reciben las cuotas y cómo se asignan, Mathiesen dijo que su preferencia es asignarlas a quienes están involucrados en la pesquería. "No siempre es fácil saber quienes son esas personas", matizó.