El Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante de CGT exige al Ministerio de Trabajo la inmediata retirada de las profesiones marítimas del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura al considerar que se publican tras un acuerdo firmado por la patronal naviera Anave y los sindicatos CCOO y UGT.

La central sindical asegura que ni al Gobierno ni a los firmantes del acuerdo les preocupan "lo más mínimo" las dificultades que numerosos profesionales del mar encuentran para poder embarcar en buques de las navieras españolas además de los problemas para lograr un trabajo "con los requisitos mínimos de dignidad laboral".

El sindicato CGT recuerda que el convenio se firmó hace cinco años y que no ha sido revisado "pese a que el paro en el sector creció en todas las provincias marítimas españolas". "La falta de supervisión obedece al interés de facilitar a los empresarios del sector mano de obra abundante y barata, sobre todo barata", denuncia la central sindical.

El acuerdo, afirma, conduce a la precarización del sector marítimo porque acepta contrataciones de personal sin cualificación ni experiencia.