La mayor parte de la flota pesquera gallega continúa este viernes amarrada por tercer día consecutivo ante la alerta naranja por oleaje en las costas de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

De esta manera lo han explicado a Europa Press fuentes de las cofradías de las localidades de Burela, Celeiro o Ribadeo, donde "ningún" barco ha salido a faenar este viernes.

Con todo, y frente a la meteorología adversa si han salido a marisquear parte de los trabajadores del puerto de San Cibrao, concretamente, aquellos que faenan "al abrigo en la ría de Vicedo", según han detallado el posito de la zona.

En A Coruña, por su parte, los barcos no han salido en faenar en puertos como los de Camelle, Corme, Malpica, Corcubión o Cedeira mientras que en Laxe sí lo hicieron los percebeiros y en Camariñas los mariscadores.

Asimismo, la cofradía de A Pobra do Caramiñal ha indicado que los barcos que salieron en la madrugada de este viernes a realizar labores de pesca "tuvieron que dejar sus aparejos en el mar y regresar a puerto", un hecho del que, en estos momentos, están siendo informados los servicios de emergencias.

Por último, en Pontevedra, fuentes de lonja de Sanxenxo han señalan que sólo la flota de bajura realiza labores en la zona de las Illas Ons, mientras que el resto de embarcaciones permanecen amarradas, como las de las localidades de O Grove, Marín, Baiona o Bueu.