La Consellería do Mar aseguró ayer que está investigando la denuncia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) sobre un posible exceso de horas de actividad de los tripulantes de los helicópteros de salvamento dependientes del Servizo de Gardacostas: el Pesca 2, con base en Celeiro (Viveiro), y el Pesca 1, que opera desde Vigo. El departamento que dirige Rosa Quintana explicó que ya pidió información a la empresa concesionaria del servicio, Inaer, para aclarar la situación de los comandantes y el personal de vuelo de las aeronaves.

La Xunta matizó, sin embargo, que se trata de "una cuestión interna entre la firma y sus trabajadores" y que las discrepancias son por superar las horas de trabajo al año, "no por sobrepasarse en horas de vuelo". "La Xunta no tiene nada que ver con las disfunciones entre empresa y trabajadores", concluyó.

Los representantes del Sepla, por su parte, explicaron que el servicio "depende del Gobierno gallego, por lo que también tiene responsabilidad". Los trabajadores denuncian que la mayoría de los comandantes de los Pesca superarán este año las 2.500 horas de actividad "cuando el máximo permitido por ley es de 2.250". "No vale escudarse en que no son horas de vuelo. Cuando están de guardia, como los bomberos, están en activo. Son horas de trabajo que pueden afectar después a la hora de realizar un rescate, por la fatiga acumulada. Lo denunciamos a la Xunta y a la empresa y no han hecho nada", lamentó un portavoz del Sepla. "Presionan a los pilotos porque saben la responsabilidad que conlleva el servicio de salvamento y las consecuencias que puede tener abandonar el puesto. Los comandantes trabajan ilegalmente y si hay cualquier incidente la responsabilidad es suya", denunciaron los pilotos.