Los armadores gallegos de cerco reclaman a la Administración central una moratoria para la aplicación del reglamento de control y la puesta en funcionamiento del diario electrónico de a bordo -para comunicar por internet las capturas, las descargas o las ventas de pescado- para la flota de bajura.

El sector solicita esta moratoria "por la imposibilidad de aplicación en las actuales circunstancias de limitación del Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas,por lo menos hasta la aprobación de la Política Pesquera Común (PPC)". La reforma de la PPC-una propuesta que prima medidas para reducir la capacidad de la flota y proteger los caladeros- está actualmente en proceso de negociación y debería entrar en vigor en 2013.

La obligatoriedad de utilizar el diario electrónico de a bordo se ha ido implantando, a raíz de una normativa comunitaria, de forma progresiva desde enero de 2010 en buques de mayor a menor tamaño. Desde el 1 de enero pasado también están obligados a usar el nuevo sistema los barcos de 12 a 15 metros de eslora.

Por otra parte, y "ante el alza imparable de precios del gasóleo", la flota de cerco cree que se deberían tomar "medidas paliativas" antes de llegar a situaciones "límite", ya que esta alza puede producir un grave problema de rentabilidad de unas empresas "que no pueden repercutir en los precios del pescado esta subida". La Federación Galega de Confrarías de Pescadores informó de estas reclamaciones en un comunicado remitido ayer al término de la asamblea de armadores de cerco, celebrada en la sede del colectivo de representación de los pósitos gallegos.

Cambio en los TAC

Los armadores exigen también al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, "una reformulación" de la distribución de los TAC para las distintas especies pues, según denuncian, "el actual reparto hasta 2013 es injusto para este segmento de flota".

El cerco hace un llamamiento para programar las próximas campañas de jurel y reclama que la limitación de capturas diarias en todo el Cantábrico Noroeste sea de 6.000 kilos por embarcación y día, tanto en aguas interiores como exteriores. En lo que respecta a la caballa, pide "una parte del Total Admisible de Capturas para Galicia para los que no van a la campaña del Golfo de Vizcaya".