Un percebeiro muerto y otro rescatado es el balance del accidente registrado en la tarde de ayer en la costa de Valdoviño. El siniestro se produjo en una zona cercana al faro de A Frouxeira, en Meirás, muy escarpada y rocosa, cuando los dos hombres aprovechaban la bajamar para la extracción de crustáceo. Varios pescadores que se encontraban en las proximidades alertaron alrededor a las 17.30 horas al servicio de emergencias 112 de que había un cuerpo flotando en el agua mientras que otro percebeiro, empapado, estaba en unas rocas intentando ayudarlo. Según los testigos, el accidente ocurrió por la caída de los dos percebeiros al mar, aunque se desconocen las causas exactas por las que se produjo el siniestro.

El servicio de emergencias 112 comunicó el suceso al Centro de Coordinación de Salvamento de A Coruña, que activó al helicóptero Helimer 204 y a la embarcación de intervención rápida Salvamar Mirfak, con base en el muelle coruñés de Oza. A la zona también se desplazó una patrullera de la Guardia Civil.

Pocos minutos después, la aeronave de Salvamento Marítimo se encontraba ya cerca del faro de Meirás, donde localizó al percebeiro en las rocas y el cuerpo flotando, y procedió a rescatarlos. La víctima que se encontraba en el agua fue izada a bordo en estado inconsciente mientras que su compañero estaba consciente aunque con síntomas de hipotermia.

Al finalizar la operación, el Helimer 204 procedió a trasladar a los dos rescatados hasta el faro, donde ya esperaba una ambulancia del 061 para atenderlos además de personal del Punto de Atención Continuada (PAC) de Narón. Los efectivos sanitarios intentaron reanimar al percebeiro que estaba inconsciente pero solo pudieron certificar su muerte. Mientras, la otra víctima también fue atendida apenas bajó del helicóptero pero recibió el alta médica en el mismo lugar del rescate tras confirmarse que solo sufría una leve hipotermia.

Además de los medios de Salvamento Marítimo, sanitarios y de la Guardia Civil, fueron movilizados para la emergencia agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, Protección Civil de Valdoviño y Policía Local, aunque no fue necesaria su intervención en el suceso.

Los profesionales de la pesca de localidades cercanas a Valdoviño cuestionaron ayer que los dos accidentados fueran percebeiros legales al entender que la zona en que se produjo el suceso no es habitual para la extracción de este crustáceo. "El accidente fue en una zona intermedia entre Ferrol y Cedeira, que siempre ha quedado al margen de nuestra gestión. De nuestra cofradía no son socios, lo que me lleva a pensar que podían ser furtivos", explicó el patrón mayor de la cofradía ferrolana, Rubén Ferrer.

El pósito de Cedeira, por su parte, que limita con el concello de Valdoviño por el norte, carece de asociados con permiso para faenar en el percebe.