La complicada situación en que se encuentra la flota española del Cantábrico Noroeste por la escasez de cuotas de pesca se verá acentuada en los próximos meses como consecuencia de las sanciones impuestas por la Comisión Europea a España por sobrepesca de varias especies durante el año pasado.

El caso más preocupante para el sector pesquero es el del jurel, en el que la multa de Bruselas supone la pérdida de más de la mitad de las posibilidades de captura de este año en aguas del Norte y Noroeste de España -los caladeros del Cantábrico hasta Fisterra, zona conocida como VIIIc-: 11.623,9 toneladas de las 22.409 asignadas a España para este año. Mientras, en las costas de Galicia y Portugal -área conocida como IXa- la sanción por sobrepesca implica la supresión de 681,2 toneladas de las 7.969 otorgadas a la flota española para el presente ejercicio, según los datos facilitados por la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura a las asociaciones de armadores y cofradías españolas a finales de marzo.

Esta situación provoca que en aguas del Cantábrico -donde se producen la mayoría de las capturas de jurel- la flota española de cerco y artes menores ya solo disponga de un 23% de las posibilidades de pesca que tenía inicialmente, tras el descuento de las cantidades para pagar la multa y las capturas realizadas en el primer trimestre del año. Mientras, la situación de los buques de arrastre se desconoce al tener repartida la cuota que les corresponde de forma individualizada.

Los excesos registrados en el jurel durante el año pasado no son los únicos y los recortes en las posibilidades de pesca afectan también a otras especies como la bacaladilla -o lirio-, el rape, el gallo y la cigala. Las cifras concretas de cada pesquería son las siguientes:

. Jurel en aguas del Cantábrico. La flota española capturó el año pasado un 134% de la cuota asignada en los caladeros que van del País Vasco a Fisterra, superando en 8.303 toneladas los cupos establecidos. De esta forma, con el efecto multiplicador de la multa por sobrepesca que establece la normativa comunitaria, España pierde este año 11.623,9 toneladas de las 22.409 que tenía inicialmente, lo que limita gravemente la actividad de los buques españoles.

A la sanción impuesta por Bruselas se suma que la flota ya consumió buena parte de la cuota de este año en el primer trimestre, lo que deja al sector con unas posibilidades de faena exiguas, del 23%. De hecho, la cuota que le queda tanto al cerco como a las artes menores en el Cantábrico Noroeste es inferior a la que gastaron entre enero y marzo de este año. Los cerqueros podrán pescar hasta finales de año 2.384 toneladas de jurel -794,7 por trimestre- frente a las 2.577 que gastaron en los tres primeros meses del año, mientras que los buques artesanales cuentan con 401 toneladas -133,7 por trimestre- frente a las 433 capturadas entre enero y marzo.

. Jurel en aguas gallegas y de Portugal. Los buques españoles superaron el año pasado en un 7,9% -619,3 toneladas- la cuota de pesca asignada, lo que supone un recorte de 681 toneladas en las posibilidades de captura establecidas para este año, 7.969 toneladas.

El cerco, tras descontar las 998,5 toneladas consumidas en el primer trimestre, cuenta hasta finales de año con 2.654 toneladas -884,7 por trimestre-, mientras que las artes menores disponen de 59,6 toneladas por trimestre, frente a las 67,3 gastadas entre enero y marzo.

. Bacaladilla en aguas ibéricas. El sector pesquero español capturó el año pasado un 112,7% de la cuota de lirio asignada en los caladeros incluidos en las zonas VIIIc y XIa -Cantábrico Noroeste y aguas gallegas y de Portugal-, lo que supuso un rebasamiento de 255,3 toneladas sobre el cupo establecido. Los coeficientes multiplicadores elevan la sanción a un recorte de 459,54 toneladas para este año, lo que deja a los buques españoles con 11.678,9 toneladas para pescar en 2012. El 90% de la cuota está asignada al arrastre, por lo que se desconoce el total consumido hasta ahora puesto que cada arrastrero cuenta con un cupo individual.

. Rape en el Cantábrico y aguas de Portugal. El exceso cometido por España durante 2011 en esta especie fue del 12,4%, 161 toneladas, lo que implica una sanción de 193 toneladas sobre la cuota de este año en aguas ibéricas. La cuota inicial para el presente ejercicio era de 2.750 toneladas, a las que hay que restar las 193 de la sanción y las consumidas en el primer trimestre.

El 45,40% de las posibilidades de pesca corresponden al arrastre de fondo del Cantábrico, con lo que se desconoce el consumo actual de este segmento de flota, mientras que las cantidades que restan a la bajura para cada uno de los próximos trimestres son similares a las consumidas entre enero y marzo.

. Gallo. La sobrepesca de esta especie el año pasado fue de 88,3 toneladas -un 9,6% más que la cuota fijada-, con lo que la flota pierde en 2012 más de 97 de las 1.121 toneladas asignadas inicialmente en aguas del Cantábrico y costas de Portugal. La mayoría de las posibilidades de captura, el 80,6%, corresponde también al arrastre del Cantábrico Noroeste.

. Cigala. La flota española también se excedió en 2011 en la captura de cigala en la zona IXa, aunque levemente. Superó en 200 kilos el máximo establecido, lo que supone una pequeña merma, de la misma cantidad, en las 68 toneladas establecidas para el presente ejercicio.