Después de cinco años en suspenso, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de la república africana de Mauricio han suscrito un nuevo acuerdo pesquero con vigencia de tres años y del que se estima que se beneficiarán una veintena de barcos de la flota atunera española que faena en el Índico -casi en su totalidad del País Vasco aunque con tripulación gallega-, además de buques franceses y portugueses.

El nuevo acuerdo se centra especialmente en garantizar la conservación y la explotación sostenible de los recursos además de en desarrollar el sector pesquero de Mauricio, según la información remitida por la Comisión Europea (CE).

El pacto, sellado recientemente en la ciudad mauriciana de Port Louis, fija las posibilidades de pesca y las condiciones vigentes durante tres años, y establece una contribución financiera total de 1,98 millones de euros por parte de la UE, a razón de 660.000 anuales. De la suma anual, 357.500 euros se destinan a derechos de pesca equivalentes a unas 5.500 toneladas -1.000 menos que en el anterior pacto- y 302.500 euros para el apoyo y la aplicación de una política para el sector de la pesca de Mauricio y acciones a favor de la pesca sostenible.

Además de basarse en el asesoramiento científico para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones, el acuerdo incluye los intereses de la flota artesanal y, para evitar posibles efectos adversos en la pesca a pequeña escala -la artesanal local-, se establece que la flota de la UE solo podrá pescar más allá de las 15 millas náuticas de la línea de costa (frente a las 12 millas establecidas en el protocolo anterior).

El convenio también fija el embarque de 10 marineros mauricianos en los barcos comunitarios al faenar en aguas del país africano.

Tras el acuerdo alcanzado, la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, valoró el acuerdo como "un hecho muy positivo" e indicó que "tras un lapso de cinco años en nuestra relación bilateral en el sector de la pesca, ahora contamos con un sólido marco jurídico que garantice la sostenibilidad y un enfoque basado en la ciencia".

El nuevo protocolo tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su entrada en vigor, una vez que ambas partes concluyan sus procedimientos legislativos internos correspondientes y se los notifiquen mutuamente.

El anterior acuerdo establecía licencias para 22 atuneros españoles, del total de los 41 comunitarios autorizados a faenar en esas aguas. Además, fijaba licencias para 19 palangreros de superficie.

La flota española de palangre, dedicada a la captura de pez espada y túnidos, en su práctica totalidad con base en puertos gallegos, prácticamente no venía haciendo uso de sus posibilidades de pesca en aguas de Mauricio, según aseguraron a este diario fuentes del sector. El motivo de la infrautilización de los permisos es, según los armadores, la lejanía del caladero africano.