La acumulación de pesos en la banda de babor -el lado izquierdo del buque- y dos golpes de mar seguidos fueron las causas del naufragio del cerquero malpicán Nuevo Luz el 27 de mayo de 2011, en el que fallecieron dos de los seis marineros que iban a bordo del pesquero, según las conclusiones del informe sobre el siniestro publicado ayer por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).

En el momento del suceso, la tripulación del buque tenía colocada en el lado de babor la red de pesca con las capturas realizadas y se afanaba -trabajando todos en el mismo costado- en meter el pescado a bordo y almacenarlo en la bodega. En un momento dado la embarcación recibió un golpe de mar por ese mismo lado, lo que provocó la entrada de gran cantidad de agua y que el barco se escorase considerablemente a babor. Instantes después sufrió otro golpe de mar -con lo que embarcó más agua y parte del pescado que estaba en el copo- que acabó en el vuelco definitivo del Nuevo Luz.

La Ciaim también publicó ayer el informe de la investigación del hundimiento del pesquero de Marín Bahía de Portosanto, que naufragó el 28 de diciembre de 2010 a 25 millas al oeste de Vigo y sus 10 marineros fueron rescatados. Según las conclusiones de los expertos, la inundación del arrastrero gallego se produjo por "una incorrecta gestión por parte de la tripulación de las aberturas estancas del parque de pesca" y el hundimiento se vio favorecido por el "diseño inadecuado de este espacio -en el que trabajan los marineros con el pescado- desde el punto vista de la seguridad".

El pesquero comenzó a inundarse el día 27 pero naufragó el 28 cuando otro buque del mismo armador intentaba remolcarlo a Vigo.