La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que representó a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, mostró en él su apuesta por la regionalización como fórmula para hacer las normas de gestión y ordenación "más adecuadas" a las áreas de pesca y a los caladeros. Galicia representa a las comunidades después de que Murcia le cediera su turno para este semestre y, aprovechando este hecho, la conselleira participó en el debate del consejo en plena reforma de la Política Pesquera Común.

La Xunta posee en este punto "una posición concordante" con la expuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su titular Arias Cañete, según apunta el departamento de Quintana. "En lo que respecta a la regionalización, Galicia considera que este proceso de atribución de competencias y toma de decisiones puede ser positivo para hacer más adecuadas las normas de gestión y ordenación a las áreas de pesca y a los caladeros, pero demanda que se desarrollen modelos homogéneos mínimos de gestión y de toma de decisiones en los Estados miembro a favor de garantizar condiciones de competencia equitativas en relación con la transparencia, la ejecución y el control", subraya.

Además, Galicia manifiesta "la necesidad de clarificar" las atribuciones competenciales y decisiorias de cada uno de los estamentos administrativos, "inscribiendo en el mismo criterios como la experiencia y capacidad de gestión desarrollada por cada una de las admnistraciones".

Por otra parte, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, reiteró ayer que las ayudas al desguace de los barcos son un instrumento "del pasado" que no ha servido para reducir el exceso de capacidad de la flota comunitaria y abogó por alternativas más eficaces. El asunto se trató en un Consejo de Ministros de Pesca en Luxemburgo en el que España y Francia reclamaron el mantenimiento de esas subvenciones. "Esas ayudas no han servido de nada. Lo que necesitamos son soluciones", sostuvo la comisaria.