La Unión Europea analiza una propuesta que plantea obligar a informar al consumidor sobre la fecha en que se ha capturado, desembarcado o producido el pescado y que en España divide a las flotas, pescaderías y acuicultores. El plan está previsto dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que negocia la UE, según explicaron ayer fuentes de la Secretaría General de Pesca.

Bruselas propuso como novedad implantar una etiqueta obligatoria para la venta del pescado con el objetivo de que el comprador sepa el momento de captura, desembarco o salida de la piscifactoría.

En las últimas discusiones entre los Gobiernos, sin embargo, se habló de suprimir este proyecto y es una de las cuestiones pendientes de negociación, según la representante de la Subdirección de Economía Pesquera de la Secretaría General de Pesca, Carmen Rodríguez.

El Gobierno español considera que la mención al consumidor de la fecha de captura o descarga debe ser voluntaria, para darle "valor añadido" al pescado, nunca obligatoria, mientras que la flota de bajura ve clave ese etiquetado.