El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, aseguró ayer que cinco grupos empresariales, uno de ellos de capital extranjero, están interesados en desarrollar proyectos acuícolas en territorio gallego y ya han realizado consultas a la Xunta sobre las posibilidades de actuación. El responsable de la Consellería do Mar desveló en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Marisol Soneira, que una de las firmas tiene ya un proyecto acuícola en fase de tramitación y que su intención es desarrollarlo en zona portuaria.

Los otros se encuentran en "fase de consultas" con los servicios técnicos de la Xunta y, a diferencia del primero, pretenden instalarse en zona terrestre.

Cuestionado por Soneira acerca del contenido concreto de estos proyectos, sus responsables y los compromisos de inversión, Maneiro señaló que no disponía de los datos en ese momento.

Precisamente, la parlamentaria socialista advirtió de la posible "especulación" derivada del nuevo plan director de acuicultura del Gobierno gallego y el secretario xeral de Mar le respondió que esa situación "no se va a dar" ya que el Ejecutivo autonómico adoptará las medidas necesarias "para que los terrenos utilizados no puedan tener otros usos más que los autorizados".

Durante su intervención Maneiro también destacó que la Consellería do Mar destinó 19,8 millones en ayudas a proyectos acuícolas entre 2009 y 2011, el 65% otorgadas al sector bateeiro. Estas subvenciones, explicó, pretenden potenciar la competitividad del sector, "promoviendo el desarrollo económico, social y productivo de la comunidad".

Elecciones en los pósitos

Los responsables de la Xunta también aclararon en la Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento gallego que la Consellería do Mar está trabajando en la unificación del calendario electoral de las cofradías gallegas. La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, afirmó que los comicios se convocarán en los seis primeros meses de vigencia del nuevo decreto sobre las cofradías, "que ya está elaborado y cuenta con el consenso del sector".