La cofradía de Ferrol considera que puede sacar mucho más rendimiento a algunos de los productos que extrae de la ría, para lo que ya tiene en marcha varios proyectos novedosos. A la idea del pósito de extraer vieira para venderla directamente a los compradores -previa evisceración por parte de la empresa Ameixa de Carril- se suma ahora un plan para enlatar zamburiña y venderla de forma directa en conserva. "Hemos llevado una muestra a una conservera, para envasarla, y ahora estamos a la espera de saber el coste del proceso de enlatado y empaquetado para decidir si iniciamos la comercialización ", explica un portavoz de los mariscadores ferrolanos, Jaime Gabarri. "Le pondríamos el logotipo de la cofradía al envase e iniciaríamos la venta", añade.

La próxima semana es clave, porque la flota conocerá el coste del enlatado, pero el pósito da casi por hecho que la operación será rentable. Las cuentas de Gabarri son las siguientes: "Una lata de zamburiñas lleva alrededor de 50 gramos de carne, con lo que un kilo de carne daría para 20 latas. Y en el mercado cada una de ellas está a un precio de alrededor de 2,50 euros. Aún no sabemos lo que nos costará la lata y la caja pero casi doy por hecho de que nos saldrá a cuenta".

La zamburiña, además, cuenta con la ventaja de que, al ir en conserva, no necesita depuración y se puede extraer durante todo el año. "Para sacar la carne de las conchas hay que hervirla y después en conserva ya va cocida, por lo que cualquier microorganismo que pudiera tener ya muere en el proceso. Y tampoco coge toxina como la vieira", destaca el portavoz de la cofradía y promotora de la iniciativa.

La única desventaja que tiene la zamburiña es que a su extracción se dedican muchos menos profesionales que en el caso de la vieira. "Son una cuarta parte porque el trabajo es muy duro, se necesitan muchas horas para cubrir el cupo establecido", explica Gabarri. "En mi embarcación vamos tres personas y tenemos un cupo de 150 kilos al día, que en carne se quedan en alrededor de 30 kilos. Vamos a probar lo de la venta en conserva y si nos da rendimiento seguiremos", concluye este miembro del cabildo ferrolano.

El pósito de Ferrol está inmerso en la venta de la vieira extraída durante el mes de abril y los buenos resultados obtenidos hasta ahora -ya vendió una tercera parte del producto- le animan a iniciar otra campaña de recogida de molusco para almacenarlo e irlo sacando al mercado durante el verano. En las últimas semanas ha enviado muestras al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño pero los niveles de toxina detectados no han permitido iniciar la extracción.

"Queremos trabajar otras dos semanas y sacar unos 20.000 kilos para almacenar de cara al verano, cuando la vieira tiene más salida por las bodas, comuniones y bautizos", explica el representante de los mariscadores, Jaime Gabarri. "La venta va bastante bien, sobre todo en Galicia. Incluso estamos negociando la venta a grandes compañías como Alcampo", destaca.