Un grupo de investigación de biólogos coruñes alerta de que una especie invasora de navaja, procedente de la costa estadounidense y que ha llegado hasta la Europa atlántica, puede alcanzar el litoral gallego y atacar a los ejemplares autóctonos. El estudio de esta especie, denominada Ensis directus, les llevó a descubrir una nueva población de navaja desconocida hasta el momento y que se encuentra en la isla canadiense de Terranova, bautizada ya por ellos como Ensis terranovensis.

Biólogos del grupo de Investigación Evolutiva de la Universidade da Coruña advierten de que la Ensis directus está cada vez más cerca de la costa gallega. Esta variedad del molusco es nativa de la costa este de Estados Unidos y Canadá, pero está invadiendo la costa atlántica europea, ya que se encuentra actualmente desde el sur de Noruega hasta Francia. "Esta navaja ya llegó al País Vasco y podía llegar a Galicia. La especie es invasora, por lo que podría desplazar a las autóctonas" explica una de las especialistas en genética del grupo de investigación, Ana González. "El Gobierno debería dejar de recortar en investigación y ayudar para que haya biodiversidad", denuncia.

Esta variedad de navaja es consumida en Galicia a pesar de no encontrarse en la costa. "La carne es rica, se puede consumer. En Holanda la consumen y aquí hay mercados donde se vende, traída de allí". El molusco podrá competir en el mercado con ejemplares autóctonos en caso de finalmente llegar a las costas gallegas. Seis de las catorce especies que se conocen actualmente tienen un importante valor comercial en la comunidad, donde existen 5 clases diferentes de navaja.

El estudio genético de esta especie les valió a los investigadores para descubrir la Ensis Terranova, un ejemplar desconocido hasta el momento y que se encuentra en Long Pond, en la isla canadiense de Terranova. "Hace cuatro años fuimos allí a investigar cromosomas de mejillón y acabamos descubriendo esta navaja", explica Ana González.

"Venimos trabajando en la navaja 7 u 8 años, abordando su análisis genético y nos encontramos con esto", explica la miembro del grupo de investigadores de la Universidade. El descubrimiento de la Ensis Terranovensis está despertando interés a nivel internacional. El hallazgo fue ya publicado en la revista Marine Biology y atrajo a expertos del Canadian Museum of Nature, con los que los investigadores realizarán nuevos estudios sobre la distribución, ecología y evolución de esta nueva especie. Además de en el museo canadiense, los especímenes encontrados por el equipo coruñés -en colaboración con el departamento de Biociencias de la Universidad de Aarthus, en Dinamarca- fueron ya depositados en las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del Muséum national d'Histoire naturelle de París y del Zoologisk Museunmde la Universidad de Copenhague.