Al final serán seis meses, a contar desde el pasado día 1 de agosto, los que percibirán ayudas estatales -45 euros por día- los tripulantes de la veintena de buques cefalopoderos gallegos obligados a abandonar en caladero de Mauritania tras quedar excluida esta flota del nuevo acuerdo pesquero entre la UE y el país africano. También tendrán derecho a las mismas ayudas los marineros de la flota marisquera andaluza que, pese a disponer de posibilidades de pesca en el nuevo pacto, renunciaron a ellas por considerar inasumibles sus condiciones económicas y técnicas.

La concesión del plazo de seis meses, que exigían los afectados gallegos -para equipararse a los marineros andaluces afectados por el fin del acuerdo de la UE con Marruecos- se hizo pública por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que proyectaba conceder solo 4 meses de ayudas, justo después de la reunión mantenida en la Secretaría General de Pesca con armadores y representantes sindicales de los tripulantes de las flotas afectadas.

El Ministerio asegura que para elaborar estas órdenes de ayudas consultó con el propio sector y con las administraciones autonómicas y locales implicadas de modo que se realizaron "ajustes en la propuesta inicial" y así de los 6,1 millones anunciados hace unos días como cuantía total de las ayudas se ha pasado a 6,6 millones, medio millón más sobre lo inicialmente previsto.

Los armadores, por su parte, percibirán de ayuda un importe por día, según los criterios establecidos por la CE para España, calculado por los 4 meses de parada "ya que hay dos meses de paro biológico obligatorio", precisa el Ministerio.

Los armadores o propietarios de buques percibirán las ayudas en dos tramos: agosto-septiembre y diciembre-enero, mientras que los pagos a los tripulantes se realizarán "con carácter general, por mensualidades naturales".

En la información facilitada por el Ministerio se señala también que si en el plazo de seis meses "persistiera la situación actual que impide a la flota faenar en este caladero", el Ministerio podrá prorrogar las ayudas seis meses más, hasta completar un máximo de 12.

El Ministerio estima que estas ayudas afectan a unos 250 tripulantes de 37 buques, los 21 cefalopoderos gallegos y 16 marisqueros de Andalucía.

Siguen las movilizaciones

"En principio, estamos satisfechos, aunque habrá que ver la letra pequeña de la orden por si tiene sorpresas", indicó ayer el representante sindical de los tripulantes gallegos, Xabier Aboi, quien adelantó que se mantiene la convocatoria de manifestación para el día 5 de septiembre en Marín para exigir a la UE la renegociación del acuerdo con Mauritania y poder volver a ese caladero.