El Gobierno mantendrá hasta el 1 de enero de 2013 el cierre de la pesquería del jurel tras haberse agotado y superado con creces la cuota adicional de esta especie concedida para las embarcaciones que faenan en las aguas que van desde Fisterra hasta el Cantábrico -zona conocida como VIIIc-. Salvo que se produzca un improbable acuerdo in extremis con la Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico, la flota gallega -mayoritaria en esta pesquería- tendrá que dedicarse ahora a otras especies, capturar el jurel en el litoral sur de Galicia o proceder al amarre durante los próximos cuatro meses.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmaron la decisión del cierre de la pesquería. "Se ha pescado por libre, sin tener en cuenta las indicaciones que se han venido produciendo desde todos los estamentos pesqueros. No se puede pescar lo que uno quiere sino aquello que se permite pescar, y en el caladero Cantábrico-Noroeste no se ha tenido en cuenta el tope máximo a capturar para que se dispusiera de cuota suficiente para los próximos meses", aseguran.

La última reapertura de la pesquería del jurel fue autorizada por el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en una reunión celebrada a principios del mes de julio con la flota del Cantábrico Noroeste, convocada para analizar la situación del sector. La pesquería quedaría abierta hasta agotar las posibilidades de pesca adicionales puesta a disposición del sector al objeto de paliar las dificultades de la flota de bajura a consecuencia de las escasas cuotas disponibles para 2012.

La cuota adicional de jurel se logró mediante intercambios con otros Estados miembros -especialmente con Portugal- y gracias a la flexibilidad de las cofradías de la zona IX -que va desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz-, en la que permanece abierta la campaña. También influyó la flexibilidad interanual del Reglamento de Control europeo, que permite sobrepasar la cuota un 5% sin penalización, que hizo posible que la flota dispusiese de unas mil toneladas adicionales.

Cese del boquerón

Más de un centenar de cerqueros y barcos de bajura que operan en el sur de Galicia -desde Fisterra hasta A Guarda-, tendrán que dejar también de capturar boquerón hasta el 2013, pero a partir del próximo 1 de septiembre. Son los afectados por el acuerdo alcanzado ayer entre el departamento que dirige Arias Cañete con los representantes de la flota andaluza para el cese definitivo de la campaña.

La decisión de cerrar la pesquería se acordó tras haberse consumido el cupo anual de la especie y no encontrar una alternativa efectiva. "Son soluciones que valdrían para unos pocos días y no vale la pena", explica Genaro Amigo, presidente de la federación nacional de cofradías de pescadores.