El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el acuerdo de pesca firmado entre la Comisión Europea y Mauritania no tiene interés para la flota comunitaria, porque "no tiene lógica" pagar por unas posibilidades pesqueras "inexistentes". Así se refirió, durante la presentación del informe Perfil ambiental de España 2011, al convenio suscrito en julio entre Bruselas y Mauritania, que supuso la retirada de la flota española del caladero, entre la que hay una veintena de pesqueros gallegos.

El responsable del departamento que gestiona la política pesquera española explicó que ya trasladó a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, su disconformidad con el acuerdo. "El tiempo nos ha dado la razón porque el sector pesquero no ha demandado licencias, ni el sector de cefalópodos (pulpo) ni el sector marisquero, que son los más potentes en ese acuerdo", sentenció.

Arias Cañete trasladará la postura del Ejecutivo español a los parlamentarios europeos para que se sumen a la estrategia que España va a defender en el Consejo de ministros de la Unión Europea "junto a otros países que también están afectados por una negociación que no ha defendido el interés comunitario".

España se opone a que las instituciones de la UE ratifiquen el acuerdo en los términos actuales y pide que se renegocie para que no queden fuera flotas como la cefalopodera, excluida por un supuesto informe que alerta de la sobreexplotación de los cefalópodos en los caladeros mauritanos. Mientras los buques gallegos abandonaron la zona, embarcaciones chinas faenan ya frente al país africano en la captura de estas especies.

En la misma línea que Cañete, esta semana los representantes de la flota europea se desplazarán a Bruselas para intentar convencer a las instituciones comunitarias de que se opongan al protocolo con Mauritania y exijan que se revise.

El titular de Agricultura abordó también el cierre de la pesquería del boquerón en el golfo de Cádiz -que afecta a la flota del sur de Galicia- tras agotar las cuotas y anunció que el Ministerio va a encargar un estudio al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para ver si existe base suficiente para demandar un incremento de las posibilidades de pesca en el futuro.

Cañete recordó además la intención del Gobierno de abordar la organización del caladero nacional "en función de las posibilidades existentes y de una manera inteligente, para no tener que abandonar las capturas en el momento en el que los precios son más altos".