Las cofradías de la ría de Ferrol retomaron esta semana la extracción libre de moluscos en estas aguas después de que la Consellería do Mar les autorizase a faenar hasta el viernes para compensar el cierre temporal de las tres bateas de reinstalación de marisco de zonas C -con contaminación por coliformes- a causa de un brote de toxina diarreica.

Este brote se detectó el pasado 22 de agosto, lo que impidió la comercialización del producto que las cofradías han enviado en las últimas semanas a estas estructuras flotantes para su depuración. De hecho, Mar decretó hace quince días el cierre de la zona de reinstalación de los moluscos y suspendió la subasta del marisco procedente de las bateas de la ría de Ferrol después de que las analíticas del Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño) detectasen toxina diarreica en las aguas de la ría en niveles superiores a los permitidos.

La mayor parte del marisco que estaba depositado en las tres bateas instaladas en la zona de San Carlos, en la bocana de la ría de Ferrol, murió y el resto fue resembrado.

Brotes habituales

Los representantes del pósito de Barallobre (Fene) explicaron que los brotes de toxinas son habituales en verano, en función de los vientos y las mareas y en esta ocasión, afecta concretamente a la zona exterior de la ría mientras que los bancos marisqueros del interior están libres de la toxina.

En los bancos marisqueros de la ría de Ferrol faenan medio millar de personas de tres cofradías: Ferrol, Barallobre y Mugardos.