Los barcos españoles podrán seguir faenando en aguas de Kiribati, un estado insular situado en el pacífico central al noreste de Australia y no tendrán que ver interrumpida su labor en esa zona mientras concluyen los trámites para la aplicación del nuevo protocolo del Acuerdo de Asociación Pesquera entre la UE y el país, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El acuerdo beneficia a cuatro atuneros españoles y a tres palangreros españoles y, en concreto, de la comunidad gallega.

La renovación del protocolo se rubricó en junio, y a la espera de que concluyan los trámites legislativos en el Consejo de la UE y en el Parlamento Europeo, la CE anunció que las autoridades de Kiribati permitirán su aplicación provisional, lo que evita a los barcos españoles interrumpir su actividad a partir del 15 de septiembre, fecha de vencimiento del antiguo protocolo.

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete destacó que el acuerdo con Kiribati es el más importante de los existentes en el caladero del Pacífico.