El BOE de ayer publicó una orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas para la adquisición e instalación de los diarios electrónicos de a bordo y de equipos de localización vía satélite (cajas azules). Las ayudas importan 4.801.944 euros, de los cuales 3.892.944 corresponden a la adquisición e instalación de los equipos para el registro y la transmisión de datos electrónicos (DEA) y 909.000 euros a la adquisición e instalación de los equipos de localización vía satélite o cajas azules.

El importe máximo que se abonará al armador será de 2.100 euros por buque para los DEA y 3.000 euros por buque para las cajas azules.

La tramitación de los expedientes de ayuda se gestionará a través de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Confederación Española de Pesca (Cepesca), para lo que se suscribirán los correspondientes convenios de colaboración.

Con estas ayudas, el Ministerio pretende compensar el gasto que deben efectuar los armadores para instalar las tecnologías.