Canadá propone implantar en el caladero de NAFO nuevas medidas de control pesquero. Entre ellas, la referida a la monitorización de las capturas, donde el país americano plantea un registro de la información lance a lance. Hasta ahora -y así se mantiene en el nuevo diario de pesca electrónico- el registro de capturas se realiza y comunica diariamente. "Dadas las complicaciones que ello supone para la flota, y el trabajo adicional para las tripulaciones, se pide que no se acepte la propuesta", señala la flota gallega en un documento enviado a la Secretaría General de Pesca para que asuma sus planteamientos y los defienda ante la UE de cara a la reunión anual que la organización internacional que regula la pesca en esas aguas celebra a lo largo de esta semana en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Otra de las propuestas de Canadá que también rechazan los empresarios pesqueros gallegos se refiere a la comunicación cuando los límites de capturas accidentales (by-catch) son excedidos. "Al existir ya toda una regulación de las capturas incidentales con, incluso, cambios de zona de pesca, no se debe aceptar la propuesta", piden los armadores gallegos agrupados en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

El tercer cambio en las condiciones técnicas de la pesca que defiende Canadá para NAFO y al que se opone Galicia se refiere al etiquetado de las capturas con fecha de producción y zona de captura. "De nuevo Canadá intenta complicar la rotulación de las cajas de pescado, con una propuesta que difícilmente puede ser asumida en el trabajo diario a bordo por lo que, salvo excepciones ya contempladas en la regulación de NAFO, no debe ser aceptada", afirma la flota con base en Galicia.

Otra cuestión que preocupa a los armadores del Atlántico Noroeste se refiere a la controversia científica sobre la protección de ecosistemas marinos vulnerables. El sector reclama a la Administración que "ponga todo el empeño en la defensa de medidas verdaderamente basadas en criterios científicos demostrables" ya que "otras opciones, no demostrables científicamente, causarían muchos inconvenientes" en la actividad de la flota.

Todas esas consideraciones, además de las demandas referidas a los cupos pesqueros del próximo año, se incluyen en el documento enviado a la Administración pesquera española para que las defienda ante Bruselas, de forma que puedan ser incluidas en las directrices con que acudan los negociadores de la UE a la cumbre de NAFO.

Similares planteamientos figuran, además, en el documento de consenso acordado la semana pasada en Bruselas por la industria pesquera comunitaria -con presencia de la flota gallega- a través del Consejo Consultivo Regional de la Flota de Larga Distancia (LDRAC), en el mismo objetivo de que la UE defienda tales criterios en la negociación.