La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) destinada a regir la actividad del sector pesquero comunitario entre los años 2014 y 2020 avanza en la UE. El Parlamento Europeo aprobó el documento de la Organización Común de Mercado (OCM) para los Productos de la Pesca y la Acuicultura, es decir, el nuevo marco regulador de la comercialización de estos productos, que se complementará con las otras tres grandes "patas" de la reforma pesquera: el reglamento de los fondos FEMP para aplicarla -6.500 millones-, el marco global con las nuevas normas de la actividad pesquera y, por último, el de la dimensión exterior.

En lo que se refiere al documento de la OCM -el denominado informe Stevenson- incluye algunas propuestas aportadas desde Galicia y, entre ellas, la de la diputada del BNG Ana Miranda para incluir al mejillón entre las especies subvencionables para evitar caídas en el precio del producto que comprometan el futuro de los productores.

Se trata de que Bruselas establece un precio mínimo bajo al que no se puede comercializar un producto y, así, se subvenciona a los productores para compensarles por no vender durante un tiempo su producción. De esta forma, las asociaciones de productores pueden recibir financiación para almacenar el producto hasta que el mercado recupere los precios.

"Es una medida que permite garantizar las rentas de los productores y la estabilidad en el mercado de este producto, del que viven miles de personas" en Galicia", indicó Miranda, quien también valoró el papel que el documento aprobado ayer otorga a las denominaciones de origen para los productos del mar "como garantía de calidad".

El nuevo documento de la OCM, que deberá pasar aún algunos trámites, como su aprobación por la CE y su Consejo, incluye también como especies subvencionables al chavo, espadín, rodaballo, lubina, lirio, centolla y bogavante.

El reglamento asume, a propuesta del Bloque, la inclusión específica de la acuicultura extensiva -como el cultivo de bivalvos, para diferenciarla de la intensiva o industrial, con características "muy diferentes", según señaló Miranda.