-¿Cómo está el sector pesquero en Galicia a día de hoy?

-La cosa está muy mal. El principal problema es la bajada de los precios en el mercado. La crisis hace que los productos se consuman menos, que la gente escatime a la hora de hacer la compra y los productos pesqueros están bajando mucho, sobre todo el marisco. Los impagos de socios también influyen, no llevan las cuotas al día.

-¿Y en la ría de O Burgo, dónde reside el problema?

-En las escasas capturas de marisco. Los ingresos no suponen nada, podemos decir que la cofradía facturó esta semana 40 euros de beneficio por un día. En general la crisis afecta y también todas las restricciones de pesca que estamos teniendo. El no poder pescar merluza, xarda o jurel nos está trayendo problemas serios, y también la escasez de sardina. La política europea que se está aplicando, y que la Xunta está haciendo valer, es la de que no podemos pescar.

-El tema de las ayudas está al orden del día. ¿No las reciben?

-Hay problemas porque los plazos para recibirlas se retrasan. Si tuviésemos una buena política de pesca no tendríamos necesidad de determinadas subvenciones. Deberíamos ser autosuficientes, nadie tendría problemas económicos.

-¿El Gobierno ayuda a mejorar la situación del sector?

-Para nada, cada vez nos asfixian más. La Administración central en vez de echar una mano parece que está ahogando a la gente. Tenemos una cuota de la Seguridad Social de autónomos que tenemos que pagar mensualmente. Si llega el último día del mes y no la pagamos, tenemos que asumir un recargo. Hasta hace unos meses era del 3% en el primer mes de vencimiento, hasta llegar al 20% del tercer mes de atraso. La sorpresa es que ahora nos aplican desde el primer día el 40% de recargo, sin haber avisado.

-¿Harán algo al respecto?

-Lo que deberíamos hacer es ponernos de acuerdo todos, dar de baja a los trabajadores y parar durante 20 días o un mes hasta que la Administración se siente a negociar con nosotros. Le van a caer los ingresos de cuotas de la Seguridad Social y va a tener que desembolsar para el desempleo. Es una maniobra que estudiamos y que vamos a hacer casi seguro.

-¿La cofradía de A Coruña es la que peor lo está pasando?

-Está mal, pero no somos los únicos. La mayoría de las cofradías gallegas está teniendo problemas económicos, unos más serios que otros. Por su gestión, por su infraestructura, por su forma de operar... En A Coruña, al haber fallado la campaña marisquera, ya se anuncia que por mucho recorte que hagamos no hay ingresos y no vamos a ser capaces de seguir adelante.

-En parte esto se debe al furtivismo, ¿no?

-La vieja demanda que tenemos en esta cofradía es la lucha contra el furtivismo, que está esquilmando los bancos marisqueros. Los bancos de percebe nunca los vimos tan arruinados como están ahora. La Administración autonómica dice que está haciendo por controlar esto, pero estamos viendo que en el mar cada vez hay más furtivos. -¿En cuánto se redujeron los ingresos de la cofradía en los últimos años?

-Hasta hace poco en una actividad normal podíamos facturar entre 4.000 y 5.000 euros mensuales y ahora no conseguimos ni 1.500. Con el marisqueo no nos da ni para facturar 1.000 euros al mes. Esto cada vez va a peor, disminuyen los ingresos y aumentan los gastos.

-Y el número de mariscadores, ¿cuánto descendió?

-La ría de O Burgo en el año 1989 tenía 2.167 mariscadores censados, ahora somos 132. En los últimos años hemos perdido 2.000 puestos de trabajo. En 1989 la ría de O Burgo era totalmente productiva.

-¿En qué ha cambiado en estos años?

-Antes se trabajaba en toda la ría, que tiene 1.200.000 metros cuadrados, y ahora solo se trabaja en el 22%, el resto es improductiva.

-¿Qué solución plantean?

-Inversión para recuperar la ría, evitar un problema de contaminación continua. Cuando se recupere, se draga, se limpia, se pone a andar y se rellena con arena. Se hacen canales profundos y que se haga una playa pegada al paseo. Podríamos recuperar 1.000 puestos de trabajo para el marisqueo, que indirectamente generarían tres puestos en tierra cada uno.

-¿Y el Gobierno se comprometió a algo?

-Mandó una carta diciendo que van a redactar el proyecto pero ni siquiera cuentan con nosotros. Voy a mandarles yo una carta para decirles que queremos formar parte y conocer el proyecto antes de que se empiece. No vamos a consentir que se haga cualquier cosa en la ría, tiene que haber un consenso.

-El marisco entonces está en mal estado pero, ¿la Xunta les prohíbe mariscar?

-No hay ningún tipo de prohibición. Yo tomé la decisión de dejarlo por el mal estado del producto y porque me sale más rentable trabajar con las nasas. Eso sí, vamos a pedir un estudio a la Xunta para que analice el estado del banco porque la arena tiene un color pálido y todo pinta muy mal. Que analicen ya el sustrato porque no es normal que caiga la producción de esta manera de un año para otro.

-En Ferrol también tienen problemas, pero por el mal funcionamiento de las bateas depuradoras. ¿Salieron rentables?

-El gran seguro de las bateas del que hablaba la Consellería es la gran mentira, no hay ningún seguro y hay muchísima mortandad. Las bateas fueron el peor de los proyectos de la Xunta, igual a ellos les interesó. Pero hoy se demuestra que teníamos razón, no son rentables.

-¿Qué alternativas hay?

-En zona C -con contaminación por coliformes- ninguna. Nosotros tuvimos la suerte de que nos clasificaron toda la ría de O Burgo como zona B y estamos muy contentos de ello porque podemos comercializar todo lo que sacamos ya directamente a un centro depurador.

-El tema de Mauritania, la escasez de sardina, el cierre de la campaña del jurel... ¿2012 es el peor año para el sector?

-Sí, sin ninguna duda. Todo empezó a finales de 2010 pero hoy estamos ya en el declive total, nunca la cosa estuvo tan mal y como se asfixie al personal se acaba la actividad. Por eso propongo el cese.

-¿Alguna cofradía tendrá que cerrar definitivamente?

-Sí, algunas ya tienen la muerte anunciada. No conozco los datos de cada cofradía pero hay varias muy asfixiadas. Ferrol tiene una deuda muy grande arrastrada desde hace muchos años y que no levanta cabeza. Nosotros, si las cosas siguen por esta línea, tendremos que cerrar y no dentro de mucho. Los cierres llegarán a corto plazo.