La flota española que captura caballa tendrá que "pagar" menos "multa" el próximo año y en 2014 por la sobrepesca de la especie que realizó en 2010, cuando había capturado en las aguas atlánticas y cantábricas 19.621 toneladas más de lo autorizado, con lo que Bruselas le impuso la devolución entre 2011 y 2015 del doble de lo excedido, casi 40.000 toneladas.

La flota española, sin embargo, verá rebajada su sanción en 3.244 toneladas de pesca de esta especie los próximos dos años al atender la Comisión Europea (CE) -tal como comunicó en una orden fechada aún el pasado martes día 23-, los argumentos defendidos por la Administración española apoyándose en que el cupo de pesca de caballa para la flota nacional en el año 2011 no se había utilizado íntegramente.

En aplicación de la sanción plurianual decidida por Bruselas, el cupo español de caballa debería reducirse en 4.500 toneladas en 2011 y en 5.500 toneladas este año mientras que en 2013 bajaría en 9.748 toneladas, prácticamente lo mismo que en 2014 y 2015 y, "si procede", también en los ejercicios siguientes.

Tras esta sanción, el Gobierno español había solicitado a la CE que tuviera en cuenta el tonelaje de pesca infrautilizado en 2011 a la hora de compensar el desfase de 2010. La cantidad de cuota no utilizada el año pasado asciende a 5.755 toneladas, según el propio documento del Ejecutivo comunitario.

España, por otro lado, había pedido a Bruselas que una parte de su cuota de esta especie para 2011 se retuviera y transfiriera a este año. De hecho, el pasado mes de abril se sumaron 2.511 toneladas de la cuota española de caballa no gastadas el año pasado al cupo de 2012, de forma que el tonelaje de 2011 no utilizado, y que se descuenta de la multa en próximos ejercicios, asciende a 3.244 toneladas.

En definitiva, el próximo año y también en 2014, la flota española tendrá que hacer frente a una sanción -reducción del cupo pesquero que se le asigne en el tradicional Consejo de Ministros de Pesca de diciembre- de 8.125 toneladas, frente a las 9.500 que, como se explicó, se le habían impuesto inicialmente.

Escasez de cuotas

Desde el sector afectado, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, señaló que "todo lo que sea poder aumentar la cuota, aunque sea poco, es positivo". Sin embargo, la queja de la flota en cuanto a la escasez de cuota de caballa se mantiene. "El problema de fondo se mantiene y es la escasez de las cuotas para España; y hay que luchar en Bruselas para acabar con esta injusticia", asegura González.

El presidente de las cofradías gallegas insiste también en denunciar lo que cree una incongruencia: "que haya tanta caballa en el mar y no la podamos pescar mientras que en el norte pescan demasiado, con buques industriales". Además, critica la última recomendación científica -que avanzó este diario- de reducir las capturas con el objetivo de asegurar el futuro de la especie.