La Comisión Europea investigará la denuncia que la flota artesanal y varias asociaciones ecologistas, armadores y empresas del sector presentaron contra la decisión de la Consellería do Mar de permitir la "desafortunada" instalación de jaulas para cultivar salmón en la ría de Muros-Noia. Los denunciantes aseguran que durante el segundo año del experimento el 80% de los ejemplares confinados y sometidos a este tipo de cultivo murieron y es por eso que la Comisión de Peticiones de la UE -a la que recurrieron los afectados- aceptó a trámite la denuncia y pide al Ejecutivo comunitario una investigación.

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) y las asociaciones ecologistas Adega, Verdegaia, Salva la Selva, Greenpeace, Ecoloxistas en Acción acaban de recibir la resolución de la presidenta de la Comisión de Peticiones europea, la italiana Erminia Mazzoni, en la que se les comunica la admisión a trámite de la denuncia contra Mar.

"La decisión está cargada de lógica y razón por los datos científicos disponibles y por los propios resultados de esta desafortunada iniciativa -la instalación de las jaulas en la ría- que nunca se debió llevar a cabo", afirman los denunciantes en un comunicado. Según los datos que aportan, el cultivo de salmón a través de este sistema se saldó con mortalidades del 60% en su primer año en funcionamiento y del 81% en el segundo ejercicio. El sector reprocha a la Consellería do Mar los gastos que supone la instalación de las jaulas y el sistema, que se ve obligado a recurrir a "recursos inaplicables a nivel industrial y totalmente irrentables, como el suministro de ingentes cantidades de agua dulce fría por remolcadores contratados por la Administración", aseguran.

Tras analizar estos datos y las quejas del sector, la Comisión de Peticiones informó a los afectados de que los asuntos planteados en la denuncia cumplen, conforme con el Reglamento del Parlamento Europeo, los requisitos de admisión a trámite, ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la UE, según informa el organismo europeo a través de una carta. Por ello, la presidenta de la comisión ha decidido solicitar a la CE que abra una investigación preliminar sobre el conflicto.

La Comisión de Peticiones asegura que proseguirá el examen de la denuncia "tan pronto como disponga de la información necesaria", por lo que las asociaciones podrían acudir a Bruselas para prestar una declaración directa sobre el problema que les afecta. "Es necesario conocer todo el daño que se está originando en el emplazamiento de las jaulas, cuántos miles de salmones murieron hasta el momento, de qué tipo de enfermedades y las posibles implicaciones que tendrán en la ría, además de otros efectos en el ecosistema y fondos marino", explican desde el sector.

Las organizaciones se reunirán también con los grupos parlamentarios del Parlamento de Galicia para tratar de llegar a una exigencia común que finalice "definitivamente" el "desafortunado experimento" de las jaulas de salmón.