El pulso entre la industria transformadora y los productores de mejillón de Galicia ha motivado la segunda sanción importante de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a una de la partes. Si en abril del año pasado los bateeiros gallegos fueron multados con 1,8 millones por intentar fijar las condiciones de comercialización, Competencia acordó ahora imponer una sanción de 2,1 millones a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco) "por coordinar las compras de mejillón gallego" entre algunas empresas asociadas.

El expediente que dio origen a la sanción a Anfaco se inició en 2011 a raíz de las investigaciones que dieron lugar la multa de 1,8 millones a quince asociaciones mejilloneras.

La CNC abrió en mayo del año pasado el expediente "por una posible conducta anticompetitiva consistente en una estrategia de coordinación con el objeto de imponer a los productores de mejillón gallego ciertas condiciones de compra".

En su resolución, el consejo de Competencia entiende que la conducta de Anfaco, consistente en la adopción de una política comercial coordinada en la compra de mejillón de Galicia por parte de sus empresas asociadas en el año 2008, constituye una infracción tipificada en el artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia.

El consejo de la CNC acusa a la patronal conservera de instar a empresas competidoras entre ellas a paralizar temporalmente las compras de mejillón de Galicia y forzar a los productores a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de compra. "Dichas condiciones coordinadas, en la medida que evitan la negociación individual de cada una de las empresas asociadas, tienen aptitud por su propia naturaleza para restringir la competencia", indica el informe de Competencia.

"El boicot, en tanto que implica una coacción colectiva y un ataque a la libertad empresarial, es un acuerdo que no puede tener justificación ni siquiera en el caso hipotético de que lo que se pretenda conseguir sea neutralizar otro tipo de conductas anticompetitivas", recuerda el organismo en su resolución. Con ello, la CNC quiere decir que la acción de la patronal conservera no puede ser aceptable incluso para hacer frente a otra práctica, también anticompetitiva, como fue el pactar precios en su día por parte de los bateeiros. La cuantía de la multa impuesta a Anfaco es exactamente de 2.115.404 euros.

La noticia de la sanción cogió al secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, de viaje hacia Perú, a donde acuden empresarios conserveros españoles con el objetivo de estrechar lazos con firmas del país andino.

En relación con este asunto, Anfaco se limitó a señalar que está "estudiando jurídicamente la fundamentación de dicha resolución a fin de tomar las medidas legales oportunas en defensa de sus intereses".

Mientras, el presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, considera que la sanción impuesta por Competencia a la patronal conservera "no es una buena noticia para el sector productor" y aseguró que el "único" responsable de lo ocurrido "es el señor Vieites, por boicotear el buen entendimiento que existía entre los productores y los comercializadores". Alcalde acusa a Vieites de favorecer a las empresas deslocalizadas frente a las que están instaladas en Galicia, favoreciendo la entrada de mejillón chileno en detrimento del gallego.

Además le acusó de apoyar que se retire la obligación de etiquetar las latas de conserva con la denominación comercial de la especie y su origen a todas las latas procedentes de terceros países.

El abogado de Mexillón de Galicia, Xosé Antón Pérez Lema, afirma que se demostró que Anfaco realiza "prácticas colusorias que perjudican a la libre competencia". "La estrategia concertada para bajar precios o sustituir productos gallegos por foráneos están perjudicando a los miles de pequeños productores de mejillón de Galicia", señaló. Pérez Lema cree que la patronal de la conserva instó a sus socios a dejar de comprar mientras no bajaran los precios y que eso afecta directamente a la libre competencia. Considera que un recurso de Anfaco solo es posible ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.