El sector pesquero gallego recibió ayer "aliviado" el acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca de cara al próximo ejercicio alcanzado en Bruselas por los ministros de Pesca de la UE. Esperaba un recorte "más drástico" en la mayoría de las especies. Aún así, la flota de la comunidad considera que las reducciones de las posibilidades de pesca para 2013 pasarán factura al sector, ya que no cubren sus necesidades. Por un lado, la flota de fresco considera "preocupante" la reducción del 25% de la cuota de rape en el caladero nacional, mientras que el cerco y las artes menores temen una campaña de la caballa "desastrosa", ya que los Veintisiete acordaron reducir el stock de esta especie un 25%, a falta del acuerdo de reparto con Noruega, Islandia e islas Feroe.

"Dentro de cómo se presentaba el tema, el reparto final es aceptable. Nuestra sensación es de alivio", afirma el presidente de la Asociación Provincial de Buques de Pesca A Coruña (Arpesco), Jesús Etchevers. Y es que el sector se temía lo peor y considera que la comisaria Damanaki recibió un "varapalo" ante el rechazo frontal a su propuesta de los ministros de Pesca. Para Etchevers, el aumento de un 43% de la cigala de Gran Sol es toda una sorpresa. "Aceptábamos la propuesta inicial -del 10%-. Se había observado un descenso de capturas por las condiciones climáticas y nos parecía comprensible", dice el portavoz de los armadores coruñeses.

En cuanto al recorte del 5% de la cuota de rape en Gran Sol, Etchevers cree que no influirá mucho en la flota, ya que a España le dieron "solo el 3%" de las posibilidades de pesca de esta especie del conjunto europeo". "Esto supondrá un rape menos por barco y año", sentencia. No ocurre los mismo con el rape del caladero nacional, cuyas posibilidades se verán reducidas en 2013 en un 25%. "Eso sí que es preocupante", explica el presidente de Arpesco, que considera que no hay razones para llevar a cabo esta reducción que, explica, sienta "muy mal" a la flota de litoral, "que ya estaba escasa de cuotas".

Sobre este recorte se pronunció también el presidente de las cofradías gallegas, Benito González. "La reducción va a afectar mucho a la flota, va a tocar duro al sector", explica. Pero lo que más le preocupa es la reducción del 25% de caballa en el caladero nacional pactada por el consejo de ministros de la UE, a expensas del acuerdo con Noruega, Islandia e islas Feroe. "La campaña de caballa no llegará a nada", lamenta, ya que espera que con el cupo pactado la pesca de esta especie durará "como mucho" cinco días para la flota de arrastre y doce para las artes menores. "Es un producto que arrasa y abunda muchísimo. En esa pesca trabajan todas las artes y, con cuotas razonables, sería una pesquería que salvaría muchos barcos", sentencia.

El presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, por su parte, se muestra "moderadamente satisfecho" con los resultados de las negociaciones y destaca la importancia de haber frenado la pretensión" de reducir un 32% las posibilidades de pesca de merluza del norte, hasta "neutralizarlas", manteniendo por tanto la cuota que existe. Asimismo, destaca los casos del gallo y el lenguado de Gran Sol, donde también se logró anular las previsiones iniciales de reducir un 20% y se mantienen las cuotas. En el caso del rape destaca que en este caso se trata de una situación diferente a las otras especies.

Por su parte, los partidos políticos gallegos en la oposición criticaron que Cañete y Quintana calificasen de "éxito" el acuerdo conseguido en Bruselas, ya que supone un "desmantelamiento". El PSdeG advierte de que "no hay nada de lo que alegrarse", mientras que el BNG considera una "burla" que el resultado se presente como "un triunfo".