El acuerdo de la Unión Europea sobre las cuotas pesqueras para 2013 satisface "gran parte" de las demandas españolas, según apuntó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Los debates fueron muy intensos y prolongados, ya que el punto de partida era una durísima propuesta de la Comisión Europea que establecía importantes reducciones en las posibilidades pesqueras de mayor interés para nuestras flotas", resumió el máximo responsable de la política pesquera española.

Para ello, señaló el ministro, se tuvo que dar "una intensa batalla", ya que Bruselas proponía reducciones iguales o superiores al 20% en varias especies. Arias Cañete puso en valor "una intensa labor previa a nivel técnico y científico, para demostrar que la sostenibilidad y el cumplimiento del Rendimiento Máximo Sostenible no requerían la adopción de medidas de ajuste de esfuerzo pesquero tan duras".

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, por su parte, aseguró que la delegación española está "satisfecha" con el acuerdo sobre las posibilidades de pesca para 2013. "La valoración, yo creo que partiendo de la situación tan dura como era la propuesta de la CE, la verdad es que nos sentimos muy satisfechos. Fue un trabajo muy duro pero el resultado logrado ahora acredita que las cosas bien hechas al final se han traducido en unos buenos resultados", dijo Quintana minutos después de que concluyese la negociación de los Veintisiete, a altas horas de la madrugada.