La pesca de pulpo en Mauritania sigue a pleno rendimiento pese a la expulsión de la flota cefalopodera gallega del caladero magrebí con el argumento de que la cuota debía ser rebajada "a cero" por la "sobreexplotación" de la especie. Pero la industria mauritana exporta esta especie de forma masiva a Galicia. Hasta doce contenedores de pulpo congelado procedente de Mauritania llegaron este martes a Galicia, como explicó a este diario el armador Manuel Nores. En el último mes se descargaron más de 30 contenedores en frigoríficos gallegos y todos con cefalópodo del caladero africano. "Hace diez días llegaron 26 contenedores más", dijo Nores.

Fuentes del sector frigorífico indicaron que las capturas son de barcos de bandera mauritana, si bien la flota industrial del país está abanderada en terceros países (China, fundamentalmente). La mayor empresa frigorífica gallega, Rosa de los Vientos, confirmó que también importa de forma "regular" esta especie, ya congelada. "La compramos en tierra", apuntó una responsable de la compañía, que preside Manuel Otero. "La semana que viene llegará otro contenedor", agregó. El propio presidente de la firma acude regularmente a Mauritania para supervisar el producto, cumplimentar trámites y contratar la naviera que ha de traer la carga a Galicia.

La industria coincide en señalar que necesita abastecimiento porque la demanda "no se cubre con lo que se captura en Galicia y Portugal". "Nosotros comprábamos a los barcos de aquí, pero los echaron", lamentan desde Rosa de los Vientos. La expulsión de la flota gallega -21 buques- hace que la industria frigorífica gallega negocie con los mauritanos por su cuenta.

La elevada actividad exportadora de pulpo mauritano deja en evidencia los argumentos de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki. Informes científicos y el sector siempre negaron el mal estado del recurso. A día de hoy capturan la especies 200 arrastreros (la mayoría chinos) y 900 barcazas de Senegal.

Un ponente que participó el lunes en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo -que abordó el pacto con Mauritania- es Benoît Caillart, director de estudios del Oceanic Development. Participó como asesor experto durante las negociaciones entre Bruselas y Nuakchot y aportó datos actualizados que revelan la mejoría de la especie en el caladero magrebí. Según el informe que presentó, el rendimiento medio de la especie (en kilos por 30 minutos de lance) es el más alto desde noviembre de 2009.

Los datos que utilizó Damanaki para establecer que la especie estaba "sobreexplotada" eran de 2008 aunque dos informes posteriores del mismo organismo científico que la asesoró ratificaban la mejoría de la pesquería. Según los datos de Caillart, el rendimiento medio del pulpo se duplicó entre junio de 2011 y 2012, al pasar de ocho a 16 kilos por media hora de lance. Los datos recopilados, como él señala en el documento que enseñó a la Comisión, fueron obtenidos en campañas científicas a bordo de los buques. Los datos más antiguos que expuso Caillart datan de noviembre de 2009. Desde entonces el rendimiento de la pesquería de pulpo en Mauritania se incrementó un 128%.

Mientras, los marineros afectados por la expulsión del caladero mauritano exigieron ayer una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, previa a la nueva comisión bilateral para negociar el pacto entre la CE y Mauritania -el 19 de febrero-, para pedir su implicación en el conflicto.