Las cofradías gallegas se oponen a la gestión del Gobierno de la multa por sobrepesca de caballa -o xarda- en 2009, al considerar que la posibilidad de pagar parte de la sanción con cuota de anchoa perjudica "a unas flotas más que a otras" y desconocer cuál será el estado del recurso en el momento en el que se empiece a restar toneladas sobre el total de capturas admisible, en 2016. Así se lo hizo saber el pasado miércoles la Federación Galega de Confrarías de Pescadores a representantes de la Secretaría General de Pesca en una reunión celebrada en Madrid. "Nos dijeron que la única forma de compensar la multa de la xarda es con anchoa, pero nosotros mostramos nuestros argumentos para que no se gestione de esa forma", explica el secretario general de la asociación, Xan Manuel López.

Las quejas planteadas en el encuentro por los pósitos fueron dos. Por un lado, consideran que "todo el mundo tiene que arrimar el hombro" y no solo el cerco. El sector critica además que, para el 2016, "no se sabe" cómo estará el recurso, dado que en los últimos años presentó "varios problemas" ya que tiene una "cíclica especial" que hay que respetar. "Como a partir de ese año haya algún problema, estarán en peligro 65 barcos gallegos", critica López.

Pesca "se comprometió" a estudiar sus quejas y buscar una solución y aseguró además que queda descartada la posibilidad de pagar la multa con dinero, ya que "no es viable por la ley comunitaria".