La flota pesquera gallega mantiene su liderazgo a nivel español y europeo pese a los continuos ajustes de tamaño que ha sufrido en los últimos años. El censo de buques gallegos representa el 42% del total nacional pero aporta el 57,4% de la facturación por ventas de productos del mar de toda la flota española, según el informe Situación Galicia. Primer trimestre 2013 publicado ayer por el Servicio de Estudios del Grupo BBVA, que incluye un apartado específico para la pesca. Los pesqueros gallegos generaron en 2011 más de 995 millones de euros con la venta de sus capturas, frente a los 1.734 millones registrados en todo el Estado. Mientras, en el conjunto de la flota europea, la gallega solo representa el 5,5% del total pero aporta el 14,9% del valor de los desembarcos totales de la UE.

El estudio revela además que las reducciones de flota aplicadas en los últimos años en España afectaron fundamentalmente a los buques de aguas nacionales (con un ajuste del 14,8% entre 2004 y 2011) y comunitarias (-32,6% en el mismo periodo) mientras el censo de caladeros internacionales se mantuvo estable. "En noviembre de 2012 la flota pesquera gallega estaba compuesta por 4.647 buques que se distribuían en un 75,1% en el caladero nacional, un 21,3% en pesquerías comunitarias, un 2,1% en aguas internacionales (gran altura) y un 1,6% en acuicultura", explica el informe del BBVA, que aclara que casi la mitad de la capacidad de la flota se encuentra en pesquerías internacionales y un 34,5% en caladeros nacionales.

Desde el punto de vista del mercado laboral, el documento desvela que en la pesca española "el comportamiento viene siendo negativo por lo menos desde 2004" y asegura que en mayor medida en Galicia "muestra durante los años 2006 y 2007 caídas diferencialmente relevantes de la media española en lo referente a afiliados en el Régimen Especial del Mar". "Con todo, Galicia sigue acaparando el grueso de los ocupados pesqueros en España: la afiliación al Régimen Especial del Mar representaba en el primer semestre de 2012 el 20,8% del total español y en términos de afiliación total representaba un 2,4% en Galicia", explican los economistas de BBVA Research.

El estudio revela además que las empresas gallegas del sector pesquero redujeron sus ingresos un 23,7% de media entre 2006 y 2011 y las de procesado y conservación de pescado un 55,8%, mientras las de acuicultura incrementaron su facturación un 31,1%. "Consecuentemente, la rentabilidad económica ha crecido en mayor medida en la acuicultura", apunta el informe.

Precisamente, los analistas de BBVA consideran que ante la situación de los caladeros y la reducción de flota que impone Bruselas, Galicia debe centrar en la acuicultura sus esfuerzos para crecer en el sector pesquero. "El margen de crecimiento para la pesca extractiva parece reducido dado que las capturas solamente crecen en el Índico. Las limitaciones en los caladeros nacionales, los cambios en la política pesquera europea y la necesidad de afrontar importantes inversiones para poder pescar en aguas más productivas pero lejanas limitan la capacidad de crecimiento y de retorno de rendimientos hacia la región, a la vez que refuerzan la necesidad de hacerla autosostenible y de introducir I+D+i y obligan a centrar las opciones de futuro en la acuicultura", concluye el análisis.