La Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, anunció ayer la reapertura de la campaña de la caballa -o xarda- para la flota de arrastre que faena en el caladero del Cantábrico Noroeste. A partir del próximo lunes, y hasta el 15 de abril, los buques arrastreros podrán capturar la especie en las mismas condiciones que antes del cierre de la campaña -con un tope diario de 7.500 kilos por buque-, excepto aquellos pesqueros que hayan sobrepasado ya la cuota que les corresponde según el reparto individual. La reapertura se realiza tras analizar y cruzar los datos de consumo de distintos orígenes como notas de venta y declaraciones de desembarque.

A partir del próximo lunes los arrastreros que faenan en aguas del Cantábrico Nororeste podrán volver a capturar xarda durante una semana, después de ver cerrada la campaña -de forma cautelar- el pasado 29 de marzo. Todos aquellos buques dedicados a esta especie que no sobrepasaron todavía su cuota individual podrán seguir faenando con un tope máximo de 7.500 kilos por embarcación y día.

Pesca establece además que aquellas unidades que dispongan de menos de 7.500 kilos de cuota podrán desembarcar solo la xarda capturada de forma accidental hasta agotar su cuota disponible o hasta el 15 de abril, lo que ocurra primero. El Ministerio prohibe por lo tanto la pesca directa de caballa a estas embarcaciones, al no contar con suficiente cuota para ello.

El Ministerio de Agricultura confirma el fin de la pesquería a los buques o parejas que sobrepasaron antes del cierre de la campaña la cuota que les corresponde según el reparto individual, por lo que no podrán volver a faenar.

El 15 de abril el Gobierno volverá a cerrar la campaña para revisar el nivel de consumo de cuota y estudiar otra posible reapertura. El Ministerio pretende así no rebajar la cuota del stock y que no se impongan multas por sobrepesca, como ocurrió en 2009 y 2010.