El Parlamento Europeo exigió ayer a la Comisión Europea que actué rápidamente para resolver el conflicto con Islandia e islas Feroe sobre la pesca de caballa en el Atlántico Nororiental. En un debate celebrado en el pleno del Parlamento, en Estrasburgo (Francia), el eurodiputado liberal Pat the Cope Gallagher denunció el comportamiento "irresponsable" de esos países, que al aumentar sus capturas provocan "enormes pérdidas económicas" a los pescadores de la UE que se dedican a capturar esta especie.

Según la denuncia del PE, las islas Feroe aumentaron unilateralmente sus capturas desde el 4,6% en 2009 hasta más del 23% en 2012, y para 2013 establecerán una cuota de más de 156.000 toneladas. Islandia, por su parte, fijó para este año una cuota unilateral de 123.000 toneladas.

Según el Parlamento, las cuotas unilaterales establecidas por estos países en 2013 representan más del 51% de lo aconsejado por los científicos del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM). Durante el debate, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, reconoció que este aumento unilateral en las cuotas es "injusto" para las poblaciones locales de la UE y las pesquerías regionales" que capturan la caballa.