El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó una proposición no de ley sobre la posición de España ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en el marco del debate emprendido por el Parlamento Europeo. El PP considera que la propuesta de Bruselas aborda solo "parcial y superficialmente" los desafíos del sector y "no da soluciones eficaces" para la sostenibilidad y viabilidad de la actividad pesquera en la UE, en particular en regiones "altamente dependientes de la pesca" como Galicia.

El texto critica la "prevalencia de las consideraciones medioambientales" sobre las económicas y sociales en la reforma, para las que exige "un peso similar". En cuanto al objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible, el grupo popular propone la fecha de 2015 "siempre que sea posible", y si no, en 2020.

El PP considera que la obligación de desembarcar todas las capturas debilitará la rentabilidad de la flota, por lo que pide realizar estudios sobre descartes "pesquería por pesquería", para determinar sus causas y especies, y desarrollar soluciones para su reducción o establecer "si es posible" la obligatoriedad del desembarco, pero con apoyo de fondos comunitarios.

Los populares presentaron otra proposición no de ley sobre el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), en la que exige tomar medidas socieconómicas para los pescadores afectados por la reducción de su actividad y propone incorporar como beneficiarios de las ayudas a rederas, empacadoras y mariscadoras.

Por otro lado, varios grupos ecologistas acusan a España de dificultar las negociaciones sobre la reforma pesquera para "retrasar" su entrada en vigor. Por ello, exigen al presidente del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, Simon Coveney, que se mantenga firme para lograr un acuerdo "ambicioso".