La Comisión de Pesca del Parlamento gallego aprobó ayer una proposición no de ley del PP que insta a la Xunta a desarrollar un programa de impulso, fortalecimiento y fomento del turismo marinero. La propuesta, rechazada por los tres grupos de la oposición, demanda también la integración de la pesca deportiva junto con el resto de las actividades extractivas y su regulación específica. En la iniciativa se demanda asimismo la potenciación de las actividades deportivas náuticas y la creación de una comisión mixta para la redacción y posterior ejecución de este plan.

Por otro lado, los populares anunciaron también que la Xunta y el Consejo Regulador del Mejillón preparan una campaña plurianual para la promoción del producto, para la que ya se están elaborando los pliegos correspondientes.

En cuanto a la autorización de permex para el marisqueo, el grupo socialista aseguró que el Ejecutivo gallego reconoció que está incumpliendo el pacto "unánime" para autorizar permisos de explotación para cubrir las bajas temporales.

Por último, la Xunta negó haber cobrado los servicios de Salvamento a los profesionales y a las personas que se encuentran en situación de riesgo sin responsabilidad.