La fiesta de San Juan se acerca y con ello las plazas de abastos coruñesas se preparan para vender el producto estrella: la sardina. Dado que la noche de las hogueras cae este año en domingo, la Consellería do Mar permite a los barcos que capturan el recurso salir a faenar el viernes por la noche y la madrugada del sábado -normalmente, inhábil para pescar- para poder comercializar el pescado en la víspera de la festividad. Aunque esto parezca una oportunidad de oro para la flota, varios cerqueros de la provincia coruñesa advierten de que no saldrán a trabajar el viernes, al considerar que la sardina está pasando por "su peor momento" y que las marineros no tienen por qué trabajar "más horas" por el hecho de que sea fiesta.

"La sardina está en peligro de extinción, el recurso está fatal y no queremos ser partícipes de cómo se estropea", señala el patrón mayor de la cofradía de A Coruña, Manuel Cao, en representación de los armadores de los cinco cerqueros de la ciudad que optan por no salir a faenar el viernes por la noche. "Lo hicieron otros años y acabaron malvendiendo la sardina. El sábado nunca se vendió bien, no es rentable", apunta.

"Hay que tomar medidas y controlar que no haya este desmadre que se monta o ya no va a quedar recurso para lo que queda de año", añade el patrón mayor coruñés, que recuerda que el cerco es el "único" sector extractivo que sale a faenar cuatro días a la semana. "¿Por qué tiene que salir otro día más aunque sea San Juan?", critica.

Cabe esperar que, dadas las altas cotizaciones que alcanza la sardina en la lonja coruñesa en los días previos a San Juan, buques de distintas cofradías vengan el sábado a descargar a A Coruña, cuando más demanda habrá del recurso. Pero resulta que la historia se repite en otros pósitos. Es el caso de la cofradía de Malpica, donde varios cerqueros tampoco cuentan con salir a faenar mañana por la noche. "Hicimos una reunión informativa sobre este tema y solo vinieron dos de los 14 armadores de cerqueros que capturan sardina", explica Genaro Amigo, patrón mayor del pósito.

"Cada uno tiene la libre elección de salir o no, pero esto no se trata de trabajar todos los días de la semana, aunque sea San Juan. Hay un horario de trabajo, y muchos armadores no querrán salir", apunta Amigo, que asegura que en la cofradía de Portosín "ocurre lo mismo".

Los armadores de Sada, por su parte, no comparten la opinión. "A nosotros la medida de la Xunta nos parece estupenda. No va a haber problema para vender la sardina y se cotizará a precios bien altos", explica el patrón mayor del cabildo, Andrés García, que desconoce si los pescadores descargarán en Sada o en el puerto coruñés. "Ese día la sardina se va a vender bien en cualquier lado. Hay poco recurso y la gente compra al precio que sea", apunta.

Las cofradías de Pontevedra, por su parte, aprovecharán la oportunidad que les da la Xunta y saldrán a faenar mañana por la noche. En el caso de Vigo, por ejemplo, la treinta de cerqueros censados cuentan con trabajar.