El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES) recomienda que las capturas de merluza en aguas ibéricas se reduzca ligeramente en 2014 y una "cuota cero" en la pesca de cigala de Galicia y el mar Cantábrico. El CIEM publicó ayer sus informes sobre el estado de la pesca de varias especies en aguas ibéricas, que servirán de base a la CE para sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas de la flota española.

En el caso de la merluza de los caladeros del sur (aguas del Cantábrico, Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz), el CIEM aconseja que las capturas no superen un máximo de 13.123 toneladas en 2014. En la actualidad, el TAC de merluza en esos caladeros para 2013 es de 14.144 toneladas para todos los barcos comunitarios, de las que 9.051 toneladas corresponden a la flota española.

El CIEM justifica esa bajada por la "transición" hacia el objetivo de rendimientos máximos sostenibles de existencias de peces en el mar, precisamente uno de los puntos de la reforma de la Política Pesquera Común. Incluso señala que si los descartes se mantienen como en la media de los años 2010-2012, los desembarcos de merluza deberían ser inferiores a las 12.025 toneladas. Añade que en los últimos años los TAC han sido "ineficaces" para regular la pesquería de merluza.

Por otro lado, el CIEM evaluó la pesca de cigalas en el norte de Galicia y el mar Cantábrico y recomendó "capturas cero" para 2014, al igual que aconsejó para este año, "basándose en el principio de precaución".