Ayer era el día "clave" para los subastadores de la lonja coruñesa, que esperaban ansiosos la llegada de los primeros ejemplares de pulpo de la campaña tras el período de veda al que se sumó una semana adicional por la huelga de los naseiros. Pero el descontento reinó en la lonja. Las empresas que trabajaron en la venta aseguran que no se descargó "casi nada", a pesar de las "buenas" perspectivas que tenían. "Nos sorprendió, al ser el inicio de la campaña esperábamos mucho más, pero se descargó muy poquito, nada comparado con otros años", explica el gerente de la empresa subastadora Angelita Villar, Carlos López. Y la escasez del recurso repercutió en los precios, que se situaron como "los más altos" de toda la comunidad. Los ejemplares de pulpo más pequeños se comercializaron a "algo más de cinco euros por kilo", mientras que los de mayor tamaño -los que superaron los dos kilos- se dispararon hasta los 7,50 euros.

Estas cifras se sitúan "muy por encima" de las alcanzadas en las lonjas de A Costa da Morte -donde el pulpo no superó ayer los 4,60 euros por kilo- o en las de Pontevedra, donde los ejemplares más grandes del cefalópodo se comercializaron a un precio máximo de 5 euros. "Es una diferencia abismal", considera el sector, que intenta buscar una explicación a la escasez del recurso en A Coruña.

Según el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, las ventas de ayer pertenecen a la jornada de trabajo del lunes, cuando "pocos" pescadores decidieron levantar las nasas. "Supongo que mañana -por hoy- habrá algo más", explica.

Pero hay más motivos. Rodríguez comenta que, a diferencia de años anteriores, los naseiros de A Costa da Morte descargan directamente en los puertos de la zona, mientras que antes optaban por venir a la lonja coruñesa. "Cuando vean cómo se está cotizando en A Coruña seguro que cambian de idea", reflexiona. Además, hay compradores "fijos" de pulpo, por lo que algunos ejemplares van "directamente a las cámaras" sin pasar ni siquiera por la subasta en lonja. El presidente de Asoar explica que tampoco todos los buques coruñeses con permiso para trabajar en la campaña -casi una veintena- salieron al mar. "Es este momento están yendo a otro tipo de artes, a la espera de ver cómo va la campaña, mientras que otros están descontentos por todo lo que pasó con la huelga", detalla.