Los representantes de la flota europea exigieron ayer a la Comisión Europea (CE), en una reunión en Bruselas, que "reconsidere" su postura y no prohíba la pesca de arrastre o enmalle de profundidad en el Atlántico noreste, según informó la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Varias organizaciones pesqueras europeas se entrevistaron con el gabinete de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para presentarle un "doble sistema de autorizaciones de pesca", que diferencie a los buques que utilizan el sistema de cuotas y a los que recurren a las capturas accesorias.

La flota propuso "incrementar la cooperación entre la industria y los científicos, mejorando la calidad y cantidad de los datos de las poblaciones de aguas profundas" y la creación de un marco jurídico donde existan las "mismas reglas de juego para todos", para que los buques de la UE no estén en "desventaja competitiva". Los armadores plantearon, para ello, una gestión basada en un "doble sistema de autorizaciones de pesca".

Este plan consistiría en un régimen para los barcos que se dirijan a las poblaciones de aguas profundas sometidas a cuotas (siempre que la pesca de dichas especies representen igual o más del 25% de las capturas totales por marea) y otro para las pesquerías con capturas accesorias.

Desde la presentación de la propuesta de prohibición por parte de Bruselas, según Cepesca, las organizaciones pesqueras de la UE trabajaron conjuntamente para presentar medidas alternativas, ya que el sector se opone a la restricción.

Los representantes de los pescadores mostraron a la CE su interés por reforzar las actuaciones "para proteger los hábitats", armonizando las normas de la UE con las de otras jurisdicciones, sobre todo en el marco de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste (Neafc).

A la reunión asistieron la jefa de gabinete adjunta de la comisaria, Maja Kirchner, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, el presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), Iván López, junto con representantes de la flota de Francia y del Reino Unido.